Cecilia García es acusada de divulgar teléfonos de congresistas para que los hostiguen

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Oct 2020 | 13:01 h
Valladares dijo que la denuncia contra la congresista ya fue presentada en la oficialía mayor y en la presidencia del Congreso. Foto: Andina

El secretario técnico de la Comisión de Economía denunció a la congresista de Podemos Perú de instigar a las amenazas contra quienes tienen una posición contraria en temas de las AFP y ONP.

El secretario técnico de la Comisión de Economía, Oleg Valladares, acusó a la congresista Cecilia García de revelar los números telefónicos de los miembros de este grupo parlamentario para que personas llamen a hostigarlos por su postura respecto a la devolución de aportes a las AFP y ONP.

Valladares se dirigió al presidente de la comisión, Anthony Novoa, para asegurar que averiguó “digitalmente” cómo se habían hecho de conocimiento público su número y el del resto de congresistas.

“Al igual que muchos congresistas he recibido llamadas no deseadas y llamadas insultantes y al averiguar digitalmente cómo se averiguó mi número, detectamos y vimos que, por un pequeño descuido, la congresista García difunde directamente lo sucedido en la comisión y menciona nuestros nombres y teléfonos a esas personas”, explicó.

Además, el secretario técnico de la Comisión de Economía mencionó que esta denuncia, por el delito de infidencia, ya fue presentada en la oficialía mayor y en la presidencia del Congreso.

Sin embargo, Oleg Valladares no fue el único miembro de este grupo que se ha pronunciado respecto a la acusación en contra de Cecilia García. El legislador César Combina escribió en sus redes sociales que esta denuncia la va a sumar a la que ya presentó semanas atrás en la Comisión de Ética.

Lazy loaded component

Aprueban devolución de aportes de AFP

El pasado martes la Comisión de Economía aprobó el retiro de hasta S/ 17.200, de los fondos de las AFP. Esta es una opción a la que tendrán acceso afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses o se encuentren desempleados durante este tiempo.

Sin embargo, el congresista José Luna, de Podemos Perú, indicó que llevará al Pleno el texto en minoría para la devolución del 100% sin restricciones, propuesta que fue apoyada por su colega Cecilia García del mismo partido.

Antecedentes de Cecilia García

El pasado 7 de setiembre, durante la sesión de interpelación contra María Antonieta Alva, la parlamentaria confrontó a la ministra de Economía y aseguró que se había ganado el repudio del pueblo peruano. Además la acusó de ser la responsable de que el Perú sea uno de los países con mayor déficit fiscal porque.

¿Cómo se siente, señora ministra, al gozar del repudio del pueblo peruano? Repudio que se ha ganado a pulso después de haberle dado nuestros recursos a los millonarios y haber generado, audazmente, 7 millones de desempleos”, le dijo Cecilia García a la titular de la cartera de Economía.

Sumado a esto, la legisladora de Podemos Perú hizo un llamado a la “quema de bancos” como protesta para que autoricen el retiros de la ONP y llamó a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, “amigo de las AFP”.

Congreso, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.