Martín Vizcarra es notificado para que declare por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

Política LR

Politica_LR

13 Oct 2020 | 23:20 h
La Fiscalía busca aclarar si el Martín Vizcarra y la titular del MEF se reunieron con proveedores antes de la adjudicación de los contratos. Foto: La República
La Fiscalía busca aclarar si el Martín Vizcarra y la titular del MEF se reunieron con proveedores antes de la adjudicación de los contratos. Foto: La República

Fiscal Abia pidió el testimonio del presidente Martín Vizcarra en el marco de las investigaciones sobre la adquisición de pruebas COVID-19 a través de Perú Compras.

Nueva citación. El fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, informó que ha invitado a Martín Vizcarra a declarar, en calidad de testigo, por presuntas irregularidades en compras de pruebas COVID-19.

El pasado lunes 12 de octubre, la Fiscalía realizó una diligencia de inspección en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de dichas pesquisas preliminares.

PUEDES VER Martín Vizcarra: La intención es sacarme para que el Congreso postergue las elecciones

Asimismo, Abia ha notificado por el mismo tema a la titular del MEF, María Antonieta Alva. Tanto Vizcarra como la ministra se habrían reunido en el mes de marzo con proveedores de empresas que finalmente ganaron la buena pro.

“Se les ha cursado las invitaciones para que ambos puedan declarar y esclarecer esa situación. Por qué se ha dado, cuándo, en qué momento y en qué circunstancia”, subrayó en diálogo con Canal N.

Martín Vizcarra y María Antonieta Alva durante una de las primeras conferencias de prensa para informar avances en la lucha contra la COVID-19. Foto: La República

PUEDES VER Alquiler de avioneta es prueba clave contra el presidente

Fiscal Abia: “También estamos valorando si hubo sobrecosto”

Reynaldo Abia manifestó que su investigación parte de un trabajo periodístico, el cual reveló el encuentro que hubo en la sede del MEF en marzo. Agregó que hay documentos que indican que las pruebas rápidas COVID-19 no eran las más adecuadas para descartar a un paciente con la enfermedad.

“Hay una reunión el 18 de ese mes. El Estado Peruano cambia de posición y adquiere las pruebas rápidas (...) Seguramente ahora con mayor análisis habrá que verificar toda esta situación (...) También estamos valorando si hubo sobrecosto. Todas estas irregularidades habrá que cotejarlas", dijo a RPP.

Cuando inicio la emergencia sanitaria, el Estado priorizó la compra de pruebas rápidas y no moleculares. Foto: La República

Por último, informó que la diligencia en el Ministerio de Economía y Finanzas les permitió recabar información complementaria para saber quiénes participaron en el mencionado encuentro. “Ya tenemos la lista completa de los representantes de las empresas que estuvieron”, puntualizó.

Esta reciente notificación al jefe de Estado ocurre a menos de una semana en que se le cursó otro oficio para que declare por los presuntos contratos irregulares de allegados de su exsecretaria Mirian Morales en el MTC y Ministerio de Vivienda.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.