VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Boca Juniors vs. Atlético Tucumán se enfrentan en partido por la Liga Profesional Argentina

Luis Valdez: “Martín Vizcarra debe mantenerse hasta el último día de su mandato”

El vicepresidente del Congreso se mostró en desacuerdo con la posible presentación de una segunda moción de vacancia presidencial.

Valdez sostuvo que Vizcarra Cornejo debe culminar su gestión hasta el próximo año. Foto: Composición / La República
Valdez sostuvo que Vizcarra Cornejo debe culminar su gestión hasta el próximo año. Foto: Composición / La República
Política LR

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, se pronunció sobre el anuncio de la bancada Unión por el Perú (UPP) que promoverá una nueva moción para vacar a Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido S/ 1 millón del consorcio Obrainsa - Astaldi.

El también vicepresidente del Parlamento reiteró que su agrupación no firmará ningún pedido que busque destituir al jefe de Estado, quien ha negado dichos pagos cuando era gobernador regional de Moquegua.

PUEDES VER Martín Vizcarra: La intención es sacarme para que el Congreso postergue las elecciones

“Estamos preocupados por esta acusación de un colaborador eficaz, pero creo que en estos momentos se requiere poner un poco de mesura y prudencia. Que sea el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes investiguen y, si se determina que hay responsabilidad, tiene que caer todo el peso de la ley”, manifestó en diálogo con La República.

En esa línea, Valdez se refirió a las reciente declaraciones de Vizcarra Cornejo en las que señaló que quieren sacarlo de su cargo para que el Congreso posponga las elecciones un par de años más. Para el legislador de APP, el mandatario peruano está victimizándose. No obstante, opinó que de todas formas debería terminar su gestión el 28 de julio de 2021.

“Responderle al señor presidente en este momento no es adecuado. Él está buscando victimizarse y creo que está ofendiendo la inteligencia de los peruanos. En todo caso, creo que él debe mantenerse hasta el último día de su mandato y que con esa vergüenza pueda darle la cara a todos los peruanos”, subrayó.

El jefe de Estado habría recibido S/ 1 millón de soles por ayudar a un consorcio en la adjudicación de una obra en Ilo.

PUEDES VER Alquiler de avioneta es prueba clave contra el presidente

Segunda moción de vacancia presidencial

En conversación con este diario, José Vega, vocero de UPP, dijo que a partir del lunes 12 de octubre correrían las firmas para presentar una nueva moción de vacancia presidencial.

“Son hechos gravísimos, creo que ahora ninguna bancada va a decir que aquí no hay suficientes indicios u hallazgos. Es un deber del Parlamento no abdicar y cumplir con nuestra función constitucional”, declaró.

Sin embargo, dicho pedido no contaría con el respaldo que tuvo el anterior. Portavoces de otras bancadas, como Podemos Perú, han señalado que esperarán el documento para evaluarlo y tomar una decisión.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.