LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Ugaz sobre comisión investigadora a Vizcarra: El Congreso no está preparado para llevar adelante pesquisas

Política LR

El jurista se mostró en contra de una posible vacancia del presidente Vizcarra, la cual fue anunciada por el partido de UPP. Foto: La República
El jurista se mostró en contra de una posible vacancia del presidente Vizcarra, la cual fue anunciada por el partido de UPP. Foto: La República

El exprocurador anticorrupción precisó que el Ministerio Público y el Poder Judicial son los organismos especializados para ver temas penales, y que la intervención del Legislativo solo politizaría el caso.

Tras las últimas denuncias que involucrarían al presidente Martín Vizcarra de haber recibido posibles pagos ilícitos por la adjudicación de obras al consorcio Obrainsa-Astalsa, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, el Congreso de la República anunció este último martes la instalación de una nueva comisión investigadora.

Para el exprocurador anticorrupción José Ugaz este nuevo grupo de trabajo no solo podría politizar la investigación al jefe de Estado, sino también lo distorsionaría. Precisó que los temas penales tienen que ser procesados en su mismo ámbito y no por el Legislativo.

PUEDES VER Amado Enco sobre investigación a Martín Vizcarra: “No hay ningún impedimento”

“Cada vez que el Congreso ha querido investigar algo, solo terminan distorsionando las investigaciones. Estas corresponden al Ministerio Público y, en su momento, al Poder Judicial, para eso existen estos organismos especializados. [...] Lamentablemente, en su función fiscalizadora, no están preparados para llevar adelante pesquisas”, detalló el jurista en diálogo con Canal N.

En esa misma línea, recalcó que el único titular de la acción penal en el Perú, por mandato constitucional, es el Ministerio Público. Por ello, sugirió al Parlamento “dosificar su función investigadora” ante los casos presentados.

PUEDES VER Grupo especial investigará el caso Obrainsa-Astaldi

En otro momento, Ugaz Sánchez-Moreno se mostró en contra de una posible vacancia sobre el presidente Vizcarra. Detalló que comparte la idea de que mientras el mandatario ejerza el cargo, no se debería perturbar los actos del gobierno hasta el término de este. Una vez culminada su gestión se le debe someter a las indagaciones correspondientes.

Por otro lado, se refirió respecto a los colaborados eficaces en el caso consorcio Obrainsa-Astalsa. El exprocurador Ad-Hoc de la Nación en el caso Fujimori-Montesinos manifestó que si un aspirante miente o desvía la información y trata de acusar a terceros, la Fiscalía tiene la opción de abrir una investigación penal adicional por delitos contra el honor de las personas agredidas y otros.

Congreso del Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.