Congreso: presentan iniciativa para reabrir iglesias y templos en todo el Perú

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Oct 2020 | 20:05 h
Actualmente, todas las iglesias permanecen cerradas debido a la COVID-19. Foto: La República
Actualmente, todas las iglesias permanecen cerradas debido a la COVID-19. Foto: La República

Proyecto de ley busca que templos de cualquier confesión religiosa vuelvan a funcionar bajo los protocolos de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La bancada Podemos Perú presentó un proyecto de ley para reabrir los templos de toda confesión o denominación religiosa, ya sean parroquias, iglesias o similares.

Dichos locales, previamente, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad decretados en el marco de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

PUEDES VER Martín Vizcarra: La intención es sacarme para que el Congreso postergue las elecciones

La iniciativa del legislador Luis Felipe Castillo Oliva busca “contribuir con la salud mental de todos los peruanos para que tengan una opción de desarrollo psicológico y paz social”. El congresista considera el funcionamiento de las iglesias como una actividad esencial.

El PL 6391 menciona que las comunidades religiosas deberán elaborar su Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19, de acuerdo a las normas de higiene, salubridad y bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Además, procederán a registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19). La presentación del citado documento generará la inmediata apertura del local destinado para la realización de sus actividades litúrgicas.

Al no poder ingresar a la Iglesia de Las Nazarenas, fieles se han congregado en los exteriores. Foto: La República

PUEDES VER Congreso: piden interrogar a Mazzetti y Molinelli tras retiro de medicamentos contra la COVID-19

Reabrir iglesias contribuye a la salud mental, según el congresista

El parlamentario Castillo argumenta que las actividades religiosas han coadyuvado al desarrollo de la paz social y salud mental de la población que profesa una fe. Asimismo, cita a diversos autores que han abordado el vínculo entre la neurociencia y espiritualidad.

Específicamente, un estudio de Jordan Grafman, del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el cual mostró que “las personas que reportaron haber experimentado íntimamente a Dios, participando en actividades religiosas, tendieron a mostrar mayor tamaño en las regiones cerebrales relacionadas con la regulación emocional”.

El legislador, en ese sentido, sostiene que dicho trabajo “comprobó” que las personas espirituales tienden a ser menos ansiosas. Agrega que la participación en templos ayuda a prevenir y/o aliviar las consecuencias negativas de sucesos estresantes, así como facilitar la resolución de problemas.

“Frente a lo expuesto y habiendo sido entendido desde la ciencia médica la importancia de la espiritualidad, prácticas religiosas y el rol preventivo en lo que respecta al mantenimiento de la salud mental, es de suma importancia que los templos sean declarados como actividades esenciales para que vuelvan a abrir sus puertas con las pertinentes medidas de cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria”, subraya el integrante de la bancada Podemos Perú.

Desde que inició la emergencia por COVID-19, se han ofrecido misas virtuales. Foto: La República

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.