Arequipa: Fiscalía plantea cadena perpetua contra sujeto que asesinó a su expareja

13 Oct 2020 | 18:09 h
Arequipa. Henry Yallerco fue detenido en el Hospital de Camaná. Foto: Composición Facebook
Arequipa. Henry Yallerco fue detenido en el Hospital de Camaná. Foto: Composición Facebook

Juzgado ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Henry Yallerco. Además del presunto delito de feminicidio, sería procesado por desobediencia a la autoridad.

Arequipa. Ambrosio Henry Yallerco Samata (38) podría pasar el resto de sus días tras las rejas luego de haber asesinado a su expareja. El Ministerio Público planteó como sanción probable la cadena perpetua debido a que se configuraría el concurso real de delitos; dado que, además del presunto feminicidio, también evalúan la desobediencia a la autoridad.

De acuerdo a las indagaciones preliminares, el Ministerio Público tomó conocimiento de que el procesado fue denunciado en dos oportunidades por violencia familiar y tenía en su contra medidas de restricción dictadas por el Juzgado Mixto de Camaná, ordenes que fueron incumplidas.

PUEDES VER: Más fiscales para casos de violencia contra la mujer en Arequipa

Precisamente, la mañana de este martes, Sandra Pérez Infantas, magistrada de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná solicitó ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Camaná, especializado en delitos de violencia contra la mujeres e integrantes del grupo familiar y a cargo del juez Rubén Carhuapoma Luján, prisión preventiva por nueve meses. El requerimiento contra Yallerco fue aceptado.

Bajo sospecha

De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, el investigado ingresó por la fuerza a la vivienda donde se encontraba su expareja. Y, aunque ella intentó escapar, el sujeto la agredió físicamente la noche del viernes 9 de octubre en el distrito de Samuel Pastor, provincia de Camaná.

La víctima fue auxiliada por sus familiares, pero llegó al hospital sin signos vitales. Por su parte, el imputado quedó detenido.

Durante la audiencia, desarrollada de manera virtual, el juez Rubén Carhuapoma consideró que existían graves elementos (presuntas pruebas e indicios) que vinculaban a Yallerco Samata con el delito de feminicidio. Además, debido a la gravedad de los hechos, habría riesgo de fuga, bajo esas circunstancias, el magistrado dispuso la prisión preventiva.

Por su parte, la defensa advirtió que Yallerco Samata es portador de la COVID-19. Ante esto, el juez solicitó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) adopte las medidas necesarias para la protección de la salud del procesado.

Arequipa, últimas noticias: