EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Alquiler de avioneta es prueba clave contra el presidente

César Romero

Acusación. Alquiler de avioneta será la prueba clave para probar la relación Vizcarra-Tejeda. Foto: ATSA
Acusación. Alquiler de avioneta será la prueba clave para probar la relación Vizcarra-Tejeda. Foto: ATSA

Indicios. Exgerente de Obrainsa entregó los correos con las coordinaciones para el alquiler de una avioneta que permitiera transportar a la delegación boliviana.

La información más relevante y concreta que ha entregado a la fiscalía el aspirante a la colaboración eficaz Elard Paul Tejeda Moscoso es la referida al alquiler de una avioneta para trasladar a una delegación de invitados del gobierno regional de Moquegua hasta el puerto de Ilo.

Si bien a nivel mediático lo que más suena de la filtración periodística es la probable entrega de un millón de soles al entonces gobernador regional y hoy presidente Martín Vizcarra, eso será difícil de probar, pues se trataría de una entrega sin testigos directos.

PUEDES VER Modus operandi de empresas Obrainsa, ICCGSA y CASA era el pago de sobornos

Indicios y pruebas

Además, que el dinero se haya entregado en un sobre de manila es poco creíble, si lo que se trataba era pasar desapercibido. En estos casos, los indicios o actos paralelos son los que toman importancia, de acuerdo con fuentes judiciales y de la fiscalía.

Por esto es que lo del alquiler de una avioneta por parte de Obrainsa adquiere un significado gravitante en toda la información aportada por el aspirante a la colaboración eficaz.

PUEDES VER Martín Vizcarra explicará sobre denuncias en su contra ante el Gabinete Ministerial este miércoles

Los correos entregados por los abogados de Tejeda Moscoso permiten establecer la cercanía y confianza que tenían con el entonces gobernador regional. De qué otra manera se explica que se recurra a Obrainsa y no a otro de los muchos proveedores del gobierno regional.

Aspirante a colaborador eficaz indicó que cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua adjudicó proyecto a Obrainsa tras recibir coima.

PUEDES VER Martín Vizcarra: La intención es sacarme para que el Congreso postergue las elecciones

El presidente Vizcarra ha justificado la intervención de Obrainsa para trasladar a la delegación del gobierno de Bolivia como un acto transparente y de responsabilidad social de la empresa con el pueblo de Moquegua.

Sospecha

Eso adquiere otro significado, ya que se realiza entre el periodo en que la UNOPS otorga la buena pro al consorcio integrado por Obrainsa y la italiana Astaldi, el 27 de noviembre, y el momento en que se firma el contrato, el 16 de diciembre del 2013.

PUEDES VER El Informante: Con un pie adentro, por Ricardo Uceda

Las coordinaciones entre Vizcarra y Elard Paul Tejeda para el alquiler de la avioneta se realizan el 2 y 3 de diciembre. Incluso, el entonces gobernador regional llega a requerir la cotización del alquiler, de lo que se podría llegar a presumir que ellos iban a pagar el servicio.

Es llamativo que la factura de Atsa por el servicio haya llegado a Obrainsa el 16 de diciembre, el mismo día en que la empresa firma el contrato. Un hecho probado que da fuerza a los indicios.

Para la adjudicación del proyecto Las Lomas de Ilo, la UNOPS fue intermediaria y decidió otorgar la buena pro al consorcio Obrainsa-Astaldi. Foto: Presidencia

PUEDES VER Grupo especial investigará el caso Obrainsa-Astaldi

Al respecto, entrevistada por La República, la exconsejera regional Dianira Meza Mendoza señaló que el Consejo Regional autorizó la firma del convenio con UNOPS para ejecutar el proyecto Lomas de Ilo, pero desconocía todo lo relacionado con el alquiler de una avioneta por Obrainsa.

A todo esto, siete años después, la llegada del agua a Lomas de Ilo aún no es una realidad, al haberse detectado una serie de deficiencias en la construcción del canal de irrigación por parte del contratista.

Testimonios

Testigo. El testimonio del conserje de Obrainsa, Tobías Puerta Gutiérrez, será clave en las investigaciones. “Nunca me dijeron de qué se trataba. Era ir al banco, cobrar el cheque y entregarlo. Por órdenes, todos los cheques estaban a mi nombre. Yo nada más les entregaba el dinero a ellos y allí terminaba. Nunca me dijeron de qué se trataba”, ha declarado a la prensa. ¿Cuántos cheques cobró y en qué otras oportunidades realizó esa función?

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.