Caso Richard Swing: PJ reprogramó audiencia para evaluar prisión preventiva de investigados

Política LR

El 8 de octubre el Poder Judicial ordenó la liberación de todos los investigados por este caso. Foto: La República
El 8 de octubre el Poder Judicial ordenó la liberación de todos los investigados por este caso. Foto: La República

La jueza Sonia Bazalar Manrique informó que las evaluaciones de prisión preventiva y comparecencia con restricciones impedimento de salida del país se postergarán para el 21 y 23 de octubre respectivamente.

El Poder Judicial reprogramó para el 21 de octubre la audiencia en la que evaluarán el pedido de prisión preventiva contra cuatro de los investigados en el caso de los presuntos contratos irregulares de Richard Cisneros, conocido como Richard Swing. Esta medida es solicitada para el cantante, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Liliana Chanamé.

Asimismo, fijó el 23 de octubre como fecha para la audiencia en la que analizarán el pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra Karem Roca y Mauricio Salas Torreblanca.

PUEDES VER Vizcarra reitera que no recibió dinero ilícito: “Sin una prueba se atreven a manchar honras”

Cabe señalar que la fiscal Janny Sánchez Porturas desistió de solicitar estas últimas medidas para los exfuncionarios del Ministerio de Cultura Lincoln Matos Parodi, Diana Tamashiro Oshiro, Patricia Dávila Tasaico y Aura Quiñones Li.

Caso Richard Swing: abogados solicitaron más tiempo

La suspensión de las audiencias fue decidida por la jueza Sonia Bazalar Manrique, del Primer Jugado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, en respuesta de la solicitud de los abogados de los imputados, quienes pidieron más tiempo para preparar sus defensas.

Los juristas señalaran que no contaban con toda la documentación pertinente para continuar con el proceso. De esta manera, la magistrada también dio plazo hasta el 15 de octubre para que puedan presentar los documentos en relación a lo precisado por el Ministerio Público contra los investigados.

PUEDES VER Proyecto Lomas de Ilo pone en problemas a presidente Vizcarra

La jueza Sonia Bazalar Manrique es la misma que autorizó el allanamiento y detención preliminar para 10 de los investigados el pasado 2 de octubre. Sin embargo, su resolución fue revocada por la Primera Sala de Apelaciones señalando que no existían los argumentos suficientes para ordenar esta medida restrictiva.

Caso Richard Swing: audiencia de pedido de prisión preventiva

Lazy loaded component

12.06 La jueza Sonia Bazalar Manrique da por concluida la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva, comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para los investigados.

11.50 La jueza señala que se reprograma la audiencia. Dará plazo hasta el día 15 de octubre para que la partes presenten la documentación pertinente. El día 21 de octubre se discutirá la evaluación de prisión preventiva, mientras que el 23 se evaluará la comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país, estas últimas medidas para Karem Roca y Mauricio Salas Torreblanca.

11.40 El abogado de Richard Cisneros, Juan Varillas, menciona que recibió los documentos de pedido de prisión preventiva ayer, por lo que solicita un tiempo “razonable” para que pueda ser revisado.

11.38 La jueza Sonia Bazalar Manrique del Primer Jugado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, da la palabra a los abogados de los implicados en la investigación.

11. 36 La fiscal Janny Sánchez Porturas anuncia que su despacho cede al pedido de comparecencia con restricciones contra los exfuncionarios del Ministerio de Cultura Lincoln Matos Parodi, Diana Tamashiro Oshiro, Patricia Dávila Tasaico y Aura Quiñones Li.

11.25 Comienza la audiencia en la que el Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva contra investigados en caso Richard Swing.

Nota Previa

Este lunes 12 de octubre el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima evaluará el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía contra Richard Cisneros, Liliana Chanamé, Óscar Vásquez y Mirian Morales, investigados en el caso Richard Swing.

La evaluación de la prisión preventiva por nueve meses iniciará desde las 11.00 a. m. y será transmitida mediante el Facebook Live de la Corte de Lima y el canal Justicia TV.

PUEDES VER: Hasta tres directivos de construcción acusan a Martín Vizcarra

Asimismo, en la audiencia también resolverán la solicitud fiscal sobre comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país en contra de Karem Roca, expersonal de confianza del presidente Martín Vizcarra, así como para Diana Tamashiro, Patricia Dávila, Mauricio Salas, Lincoln Matos y Aurea Quiñones.

El pasado jueves 8 de octubre el Poder Judicial ordenó que se pusieran en libertad a todos los investigados en el caso Richard Swing, luego de estar detenidos de manera preliminar durante siete días.

Tras el vencimiento de esta detención, la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas solicitó prisión preventiva contra la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales, el exasesor presidencial Óscar Vásquez, el cantante Richard Cisneros y la exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del ministerio de Cultura Liliana Chanamé Castillo.

PUEDES VER: George Forsyth deja alcaldía por nueva candidatura

Mientras tanto, la fiscal consideró que otros exfuncionarios del ministerio de Cultura podrían ser investigados en libertad, pero con las restricciones antes mencionada de por medio.

Caso Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.