Martín Vizcarra anunció que ley que reincorpora a docentes sin título será observada [VIDEO]

Política LR

El mandatario se refirió a las acciones que tomará con la ley que se aprobó en el Congreso. Foto: composición La República
El mandatario se refirió a las acciones que tomará con la ley que se aprobó en el Congreso. Foto: composición La República

El presidente también indicó que se podría analizar ofrecerles capacitaciones y estudios a los más de 14.000 profesores para determinar por qué no aprobaron.

Publicidad

Tras la aprobación el último jueves de la ley que permite reponer a más de 14.000 docentes interinos sin título profesional cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o salir desaprobados, el presidente Martín Vizcarra dio a conocer las acciones que tomará el Ejecutivo.

En diálogo con Panorama, confirmó que se observará este dictamen en línea con las leyes “que rigen todos los cambios hechos para mejorar la educación” y que consideró que no pueden “perforarse” con este tipo de decisiones tomadas desde el Legislativo.

PUEDES VER Minedu: plazas de interinos ya están ocupadas por nombrados

“Lamentablemente, se tiene que observar (la ley); pero es que hay muchos docentes que hacen gran esfuerzo para capacitarse, estudiar, seguir maestrías, postulan, califican y aprueban. Entonces, no puedo decir: ‘vamos a incorporar a estos 14.000 que no aprobaron’. ¿Qué mensaje le damos a todos los que sí se esfuerzan?”, sostuvo.

Lazy loaded component

Recordó que durante su mandato como gobernador regional de Moquegua (2011-2014), dicha región lideró a nivel nacional las evaluaciones censales realizadas en comprensión lectora y matemática, hecho que destacó para resaltar la importancia de tener buenos docentes en la educación a nivel nacional y la meritocracia como elemento fundamental.

PUEDES VER Maestros en Arequipa se enfrentan por ley que repone a cesados

Asimismo, afirmó comprender la situación que viven los 14.000 profesores interinos y deslizó la posibilidad de “ver una salida” y darles “la capacitación y el estudio” con el objetivo de determinar por qué no aprobaron.

Manuel Merino: Ley no choca con la carrera pública por meritocracia

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, indicó que la ley aprobada en el Pleno, que reincorpora a más de 14.000 profesores interinos en los colegios nacionales “no choca de ninguna manera” con los avances de la Carrera Pública Magisterial desarrollados hasta la actualidad.

PUEDES VER Consejo Nacional de Educación muestra su disconformidad con ley que repone docentes cesados

“Creo yo que de ninguna manera (la ley) choca con el tema de la carrera pública por meritocracia”, declaró para TV Perú. Además, pidió al Ejecutivo realizar “un análisis más profundo” del tema, ya que considera que debe existir “un programa de reconocimiento” a favor de estos docentes.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.