EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Martín Vizcarra admite que coordinó alquiler de avión con Obrainsa

Diego Quispe

Investigado. Presidente Martín Vizcarra, con esta denuncia, afronta otra indagación en el Ministerio Público, aparte del caso Richard 'Swing'. Foto: Sepres
Investigado. Presidente Martín Vizcarra, con esta denuncia, afronta otra indagación en el Ministerio Público, aparte del caso Richard 'Swing'. Foto: Sepres

Responde. Mandatario sostiene que actuó con transparencia y rechaza haber recibido sobornos. Apunta que la UNOPS gestionó el concurso para el proyecto Lomas de Ilo.

El presidente Martín Vizcarra rechazó anoche haber recibido S/ 1′000,000 de la empresa Obrainsa, en entrevista concedida a Panorama. En el mismo programa, reconoció que hubo una coordinación con dicha compañía para el alquiler de una avioneta para trasladar a un grupo de funcionarios del gobierno de Bolivia al puerto de Ilo en el 2013.

PUEDES VER Extrabajador de Orestes Sánchez denuncia amenazas tras informar recortes de su sueldo

Según el mandatario, esta empresa no gestionó el transporte de esta delegación como un intercambio de favores luego de haber ganado el concurso en la millonaria obra de Lomas de Ilo.

“Ahora hay el concepto de responsabilidad social empresarial. Cuando uno trabaja en una empresa, uno se involucra con el desarrollo del entorno”, argumentó ayer por la noche en el programa periodístico.

PUEDES VER Vega defiende nuevo intento de vacancia: “Mañana vamos a correr las firmas”

Vizcarra aseguró que el Consejo Regional y las autoridades de Ilo conocían de estas tratativas. “Eso es absolutamente transparente y es parte de la responsabilidad social de la empresa”, insistió.

La UNOPS y las cifras referenciales

Como se sabe, de acuerdo al testimonio de un aspirante a colaborador eficaz brindado al fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche, Obrainsa le habría pagado en dos partes S/ 400.000 y S/ 600.000 al jefe del Estado cuando este era gobernador regional de Moquegua, supuestamente a cambio de dicho proyecto.

PUEDES VER Cateriano cuestiona nueva intención de vacancia: “UPP es una agrupación violentista”

El presidente refutó esta versión alegando que quien dirigía la licitación era la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “Quien tiene que responder es UNOPS. Ellos llevan todo el proceso y lo mantienen en absoluta reserva hasta que, finalmente, dicen cuál es el ganador. Nosotros, en este y cualquier proceso, no tenemos acceso a la información”, manifestó.

Pero luego dijo que el GR de Moquegua le dio las cifras referenciales del proyecto a UNOPS. “Nosotros lo que le damos a UNOPS es el expediente técnico con los montos referenciales. Ellos hacen su propio estudio de mercado”, expresó.

PUEDES VER Congreso: plantean eliminar designación de embajadores sin carrera en el servicio diplomático

La versión recogida por el fiscal Juárez Atoche es que el presidente se reunió con los ejecutivos de esta compañía para decirles que su oferta no debía pasar los 81 millones de soles para adjudicarse el proyecto.

Su paso por el MTC

Cabe precisar que Obrainsa es investigada por el caso del ‘Club de la Construcción’. Vizcarra detalló que durante su gestión como ministro de Transportes no benefició a esta empresa y que, inclusive, denunció las maniobras ilícitas de las constructoras.

PUEDES VER Elecciones 2021: este lunes se cumple el plazo para alianzas, renuncias y otros

“¿Quién neutralizó el sobrearreglo de las empresas para tener una sobreutilidad en las obras del Estado? Yo; cuando fui ministro, entro y comienzo a hacer una revisión hacia atrás y veo que los últimos veinte contratos se habían adjudicado a 108 (...). A partir de ese momento, ni un contrato ha pasado el 100% (del valor referencial)”, enfatizó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.