La Victoria: ¿Quién es Luis Gutiérrez Salvatierra, el regidor que llega a la alcaldía tras la renuncia de Forsyth?

Política LR

Municipalidad de La Victoria tendrá nuevo alcalde tras renuncia de Forsyth. Foto: Municipalidad de La Victoria
Municipalidad de La Victoria tendrá nuevo alcalde tras renuncia de Forsyth. Foto: Municipalidad de La Victoria

El teniente alcalde Luis Guitérrez Salvatierra, miembro del partido Somos Perú desde 2004, será el reemplazante del exfutbolista en el municipio victoriano.

Publicidad

La renuncia de George Forsyth a la alcaldía del distrito de La Victoria ha creado incertidumbre entre los vecinos, quienes se habían acostumbrado al liderazgo que ejercía desde enero del 2019 y han manifestado su preocupación por quién será la persona encargada de tomar las riendas durante los próximos dos años y dos meses que restan de gestión.

El Concejo Municipal de La Victoria se reunió al mediodía del lunes 12 de octubre de manera extraordinaria para recibir la renuncia del entonces alcalde que postulará a la presidencia de la República. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había dispuesto que este lunes 12 de octubre como fecha límite para que los futuros candidatos en las elecciones presidenciales de 2021 renuncien a sus cargos públicos.

PUEDES VER La Victoria: más de 40 personas fueron detenidas en tres fiestas pese a prohibición [VIDEO]

De acuerdo al artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades, “en caso de vacancia o ausencia del alcalde, lo reemplaza el teniente alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral”. Para realizar la transferencia del cargo al nuevo alcalde, el Concejo debe aprobar la renuncia de Forsyth.

¿Quién es el nuevo alcalde de La Victoria?

Su nombre es Luis Gutiérrez Salvatierra, quien hasta fue teniente alcalde de La Victoria luego de ser elegido por Somos Perú, mismo partido con el George Forsyth llegó a su cargo. Está inscrito desde el 2004 en la agrupación política y en 2014 intentó ser regidor, pero no alcanzó la cantidad de votos para llegar al Concejo Municipal.

Luis Gutiérrez Salvatierra será el nuevo alcalde de La Victoria en reemplazo de George Forsyth. Foto: Composición / La República

El ayacuchano de nacimiento, según la información del JNE, está a un mes de cumplir 66 años y ha tenido apariciones en actividades municipales como segundo al mando. En febrero de 2020, antes de la llegada de la COVID-19 al país, estuvo en la presentación del proyecto Nocaut A La Violencia de un grupo de egresados de la UNMSM.

“El deporte hace mejores personas, dignifica y es una fuente importante de trabajo. Se ha visto que muchas figuras del deporte, ya sea fútbol, vóley o boxeo, logran salir de la pobreza”, manifestó en esa oportunidad, acompañado del boxeador Jonathan Maicelo.

Además, según el Acuerdo de Concejo N° 061-2020/MLV, el teniente alcalde donó su dieta correspondiente de abril (S/ 2.500), época en la que la población se encontraba en cuarentena por el coronavirus, en beneficio de los sectores vulnerables de La Victoria.

PUEDES VER George Forsyth renuncia como alcalde de La Victoria con miras a las elecciones 2021

Aunque se sabe que estudió Literatura en San Marcos, Gutiérrez Salvatierra no llegó a culminar sus estudios. En su hoja de vida se presentó como comerciante de Negociaciones Salvatierra SAC, empresa ubicada en el distrito victoriano y dedicada a la reparación de muebles y accesorios domésticos.

En junio de 1996, el nuevo alcalde recibió una sentencia del 031 Juzgado Penal de Lima por el delito de receptación. De acuerdo con el documento, el sucesor de George Forsyth fue condenado a un año de pena privativa de libertad condicional.

La Victoria, últimas noticias: