Elecciones 2021: miembros de Jurados Electorales Especiales fueron preseleccionados por la Reniec

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Oct 2020 | 23:57 h
Más de 1000 ciudadanos fueron elegidos por la Reniec para que participen como miembros del JEE en estos comicios. Foto: Difusión.
Más de 1000 ciudadanos fueron elegidos por la Reniec para que participen como miembros del JEE en estos comicios. Foto: Difusión.

El Jurado Nacional de Elecciones deberá elegir entre los convocados para que representen a la ciudadanía en el escrutinio del desarrollo de los próximos comicios.

Este lunes 12 de octubre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) preseleccionó a 1.500 ciudadanos para que sean miembros del Jurado Electoral Especial (JEE), quienes durante los próximos comicios estarán encargados de la supervisión de la justicia en primera instancia.

El paso siguiente es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elija de este grupo de forma aleatoria a 25 ciudadanos para cada uno de los 60 JEE, quienes representarán a la población.

PUEDES VER Intervinieron el MEF por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

La preelección de estas personas fue a través de un sorteo público que se llevó a cabo en la sede administrativa de la Reniec en la ciudad de Lima. Para garantizar la transparencia de este acto, contó con la participación de la notaria de Lima Ruth Alessandra Ramos Rivas.

Asimismo, los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del JNE estuvieron presentes. El resultado de los seleccionados se podrá encontrar en la plataforma oficial de la Reniec.

Los requisitos mínimos de los ciudadanos que fueron sorteados para pertenecer al JEE fue tener instrucción superior completa, tener entre 35 y 70 años y vivir en el lugar que representarían.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 11 de abril del 2021. Foto: Difusión.

Quienes quedaron descartados para la selección fueron los que pertenecen a la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, aquellos que fueron o son miembros de una organización política en los últimos, o los que se han postulado para algún cargo público en el mismo lapso de tiempo mencionado.

La labor de los Jurados Electorales Especiales

Los Jurados Electorales Especiales cumplen una importante labor durante el desarrollo de las elecciones, pues su trabajo es constatar que el proceso se lleve a cabo sin anomalías.

PUEDES VER Hasta tres directivos de construcción acusan a Martín Vizcarra

Del mismo modo, reciben y evalúan las peticiones de inscripción de los padrones de candidatos. Los JEE están aptos para solucionar problemas sobre identidad de electores, publicidad estatal, impugnación de cédulas de votación, acreditación de personeros, neutralidad, actas observadas, propaganda electoral, tachas y encuestas electorales.

El JEE está conformado además por un juez superior y un fiscal, quienes son seleccionados por la Corte Superior de Justicia o la Junta de Fiscales Superiores de su jurisdicción correspondiente.

Elecciones 2021, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.