Elecciones 2021: Frente Amplio confirma que no hará alianza con ningún partido de izquierda

Política LR

El Frente Amplio indicó que se enfrentarán solos a los partidos de derecha en estas elecciones. Foto: La República
El Frente Amplio indicó que se enfrentarán solos a los partidos de derecha en estas elecciones. Foto: La República

Mediante un oficio informaron que, a pesar de que mantuvieron diálogo con Juntos por el Perú, Nuevo Perú, y Perú Libre, no llegaron a concretar unión debido a “dificultades insalvables”.

Publicidad

El partido de izquierda Frente Amplio (FA) anunció que, pese a haber entablado conversaciones con algunas agrupaciones políticas con la misma ideología, no existirá alianza con ninguna de ellas.

En este sentido, mediante un comunicado, el FA dio a conocer que para las próximas elecciones del 2021 se presentarán en solitario como partido y no junto a Nuevo Perú, Perú Libre o Juntos por el Perú como se voceaba en los últimos días.

PUEDES VER Fiscalía inspeccionó el MEF por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

El documento precisó que, durante las reuniones que han mantenido con las diferentes fuerzas de la izquierda mencionadas, encontraron “importantes coincidencias programáticas para enfrentar juntos los desafíos que demanda la grave situación que vive nuestro país”.

Y si bien acotaron que el diálogo fue fraterno y transparente, no se logró cristalizar la alianza que en un principio se tenía como posibilidad. Esto, explicaron en el oficio, se debió a que Juntos por el Perú sostuvo que la actual Comisión Política posee la representación legal del Frente Amplio y podría generar riesgos jurídicos por el conflicto interno que vive el partido.

“Esta interpretación la respetamos, pero no la compartimos y sostenemos que debió producirse la unidad”, señalaron.

Modificaciones en el estatuto de Perú Libre impide alianzas con el FA

Por otro lado, para Perú Libre existen impedimentos “de carácter estatutario que impiden tener una alianza electoral hasta que el JNE acepte las modificaciones a su estatuto planteado”.

De esta manera, la agrupación política lamentó no haber llegado a ningún acuerdo debido a “dificultades insalvables”; sin embargo, afirmaron que se prepararán para dar pelea ante las alternativas de derecha que se presentarán en estos comicios.

PUEDES VER Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, descartó precandidatura a las elecciones 2021

El Frente Amplio reafirmó “su compromiso irrenunciable con el pueblo, sus organizaciones, fuerzas políticas y gremiales del FA” y, además, aseguraron que trabajarán en un cambio para el país no solo desde el frente electoral, sino en todos los ámbitos “de la lucha política y social” en beneficio de la población.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.