Congresista Héctor Maquera y 73 excandidatos multados

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

12 Oct 2020 | 7:56 h
De UPP. Héctor Maquera Chávez debe S/ 32.250.
De UPP. Héctor Maquera Chávez debe S/ 32.250.

Faltas. Legislador de UPP postuló a la región Tacna en el 2018 y entregó su informe de gastos con cinco meses de retraso, según la resolución de la ONPE.

El parlamentario por Unión por el Perú (UPP) Héctor Simón Maquera Chávez registra una multa de S/ 32.250, como sanción por haber entregado a destiempo su informe de ingresos y gastos de campaña, cuando fue candidato para el cargo de gobernador regional de Tacna, en el año 2018. Junto con él, otros 73 expostulantes fueron sancionados con multas que suman un total de S/ 3.878.600.

La resolución de sanción contra Maquera fue emitida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el 28 de febrero de este año. En el documento se lee que fue sancionado “por incumplir con la presentación de la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados en su campaña electoral”.

PUEDES VER Acción Popular acuerda tarifas para inscripción de precandidatos a sus elecciones internas

Consultado al respecto, el legislador explicó a La República que sí entregó la información pero lo hizo fuera de los plazos establecidos por ley.

En efecto, en la misma resolución de la ONPE se da cuenta de cartas enviadas por Héctor Maquera, donde menciona que por razones de salud demoró en la entrega de la información.

Sobre este extremo, la ONPE advierte que, si bien el postulante presenta un certificado de descanso médico, este documento corresponde únicamente al periodo del 13 al 25 de enero del 2019. Es decir, previamente había pasado cinco meses desde que se efectuaron los gastos de la campaña, razón por la cual no había motivo de demora.

PUEDES VER ONPE exhorta a partidos y candidatos a entregar reportes financieros de la campaña 2020

Según la resolución de sanción, la ONPE decidió aplicar un descuento de 25% en el cálculo de la multa, como una forma de atenuante, debido a que Héctor Maquera evidencia que sí tuvo la voluntad de entregar la información financiera.

El hoy parlamentario por UPP informó a esta redacción que ha tramitado una apelación contra dicha multa, la misma que, por la pandemia, demoró en ser revisada.

PUEDES VER 101 congresistas aún no presentan sus reportes financieros de la campaña 2020

Además de Héctor Maquera, otros 73 excandidatos regionales fueron multados por faltas similares vinculados con la información sobre sus gastos de campaña del 2018. De estos, 42 se hicieron acreedores de multas de S/43.000, entre ellos, el excandidato al gobierno regional de Lima Héctor Valer Pinto (Perú Nación). Otros 30 expostulantes deben pagar una multa de S/ 32.250, mientras que dos solo deben pagar S/ 16.150.

ONPE, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.