Martín Vizcarra y las presuntas coimas que recibió de Obrainsa-Astaldi

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Oct 2020 | 1:19 h
El aspirante a colaborador eficaz indicó que Vizcarra pidió una avioneta para trasladar a ciudadanos bolivianos vinculados con Evo Morales. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El aspirante a colaborador eficaz indicó que Vizcarra pidió una avioneta para trasladar a ciudadanos bolivianos vinculados con Evo Morales. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Según un aspirante a colaborador, cuando Martín Vizcarra era gobernador de Moquegua pidió S/1 millón tras dar información que beneficiaba a las empresas sobre el proyecto Las Lomas de Ilo.

El presidente Martín Vizcarra fue acusado por un aspirante a colaborador eficaz del caso Club de la Construcción de haber recibido S/ 1 016 212,76 para adjudicar un proyecto de agua y riego en Ilo al consorcio Obrainsa-Astaldi en el año 2013, época en la que era gobernador regional de Moquegua.

El aspirante a colaborador precisó que la obra formaba parte del Proyecto Especial Las Lomas, para el cual intervino en la contratación la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), cobrando entre 3 y 3,5% como comisión, según informó Cuarto Poder.

PUEDES VER Cateriano cuestiona nueva intención de vacancia presidencial: “UPP es una agrupación violentista”

Vínculo entre Obrainsa y Martín Vizcarra data de antes de adjudicación de obra en Ilo

Cabe indicar que los vínculos entre el ahora presidente y Obrainsa no surgieron con la construcción de Ilo, sino que inició en 2003. En 2011, dicha empresa se asoció con CyM Vizcarra, del actual mandatario, para una obra en Arequipa.

Los nexos continuaron durante el mandato de Vizcarra Cornejo en el Gobierno Regional de Moquegua. En este periodo, del 2011 al 2014, Obrainsa licitó, además de Las Lomas, un proyecto que se ejecutó con dinero de un fondo minero que estaba bajo la administración de dicho GORE.

Posteriormente, cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia y nombró como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones a Martín Vizcarra, Obrainsa alcanzó nuevos convenios por los que recibió S/ 547 millones, de acuerdo con el dominical.

PUEDES VER UPP anuncia nueva moción de vacancia presidencial por presuntas coimas

Posibles coimas para adjudicar el proyecto Las Lomas a Obrainsa-Astaldi

Durante el periodo en que Martín Vizcarra estuvo al frente del Gobierno Regional de Moquegua es que habría ocurrido el pago ilícito por más de S/ 1 millón.

Las declaraciones del aspirante a colaborador señalaron que en octubre de 2013 el consorcio presentó los documentos a la oficina de la UNOPS, fijando su pretensión económica en S/ 84 454 818, suma mucho menor a la de su competidor.

No obstante, Vizcarra Cornejo habría acudido a la misma oficina, en noviembre, para pedir que reconsideraran la oferta y que esta sea menor. “(Solicitó que la obra) no exceda los S/ 81 millones, indicándole que era indispensable que presentaran una nueva propuesta”, refirió el aspirante a colaborador 010 del caso Club de la Construcción.

Por esta transacción, el entonces gobernador solicitaría un incentivo. “Al final de la reunión, el señor Martín Vizcarra Cornejo le requirió un pago a Elard Paul Tejeda Moscoso por el apoyo otorgado al consorcio Obrainsa–Astaldi, al haberles manifestado el monto máximo a ofertar para que se le pueda adjudicar la obra. El señor Martín Vizcarra Cornejo trató de justificar dicho pedido afirmando que necesitaba fondos personales para atender gastos en relación a su cargo”, señaló.

PUEDES VER Vizcarra sobre reposición de docentes cesados: “¿Qué ejemplo le damos al que se esfuerza y estudia?”

Pagos ilícitos a nombre del conserje

El aspirante a colaborador también aseguró en su versión que a Vizcarra le otorgaron la suma de S/ 1 016 212,76 en dos armadas, una de S/ 400.000 y otra de S/ 600.000. Ambas cantidades fueron retiradas de la cuenta de Obrainsa en el BBVA a través de una cheque emitido a nombre del conserje Tobías Puerta Gutiérrez, y se entregaron en enero y abril de 2014, afirmó Cuarto Poder.

“Se mantuvo una amable conversación sobre la obra y otros temas, luego el señor Giacomo Orsatti y el señor César Bayro Orellana -hoy fallecido- procedieron a retirarse. En ese momento, el señor Elard Paul Tejeda Mosco hizo entrega de los S/ 400.000 en efectivo dentro de un sobre manila al señor Martín Vizcarra”, comentó el aspirante a colaborador eficaz.

Lazy loaded component
PUEDES VER Plantean eliminar designación de embajadores sin carrera en la diplomacia

A esos montos se sumó que en diciembre de 2014, el entonces gobernador regional pidió una avioneta “a cuenta de lo pactado” para trasladar con urgencia a Tacna o Ilo a unos ciudadanos bolivianos que se encontraban en Lima.

Dichas personas, vinculadas al Gobierno de Evo Morales, se reunieron con Vizcarra aparentemente para buscar una vía de salida a sus productos de exportación por el puerto de Ilo, de acuerdo con el portal Moquegua Noticias. Sin embargo, se desconocen los motivos del urgente viaje en una avioneta privada.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.