Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las eliminatorias

Vizcarra niega presunto pago de S/ 1 millón: “Buscan intimidar al presidente, vacarlo y callarlo”

El presidente rechazó haber recibido pagos irregulares a cambio de favorecer con una obra en Ilo al consorcio Obrainsa - Astaldi cuando era gobernador en Moquegua.

Vizcarra, además de gobernador regional, ha sido titular del MTC. Foto: Presidencia
Vizcarra, además de gobernador regional, ha sido titular del MTC. Foto: Presidencia
Política LR

Martín Vizcarra descalificó el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, quien señaló que el presidente habría recibido S/ 1 millón a cambio de favorecer al consorcio Obrainsa - Astaldi con la buena pro de una obra en Ilo en el año 2013.

“Vamos a dar las explicaciones del caso cuando se requiera. (La noticia) es un titular para intimidar al presidente, vacarlo y callarlo. Siempre voy a dar la cara, yo no me corro”, aseveró sobre la investigación presentada por El Comercio.

PUEDES VER Consorcio habría pagado S/ 1 millón a Vizcarra, según aspirante a colaborador eficaz

El jefe de Estado, asimismo, negó conocer a Elard Paul Tejeda Moscoso, gerente general de Obrainsa. De acuerdo al testigo de la Fiscalía, Vizcarra Cornejo se reunió con él para pedirle el 2% del costo directo de la obra Lomas de Ilo.

Finalmente, la empresa, investigada por pertenecer al caso Club de la Construcción, se adjudicó el proyecto y al entonces gobernador regional de Moquegua le habría pagado S/ 1 millón en dos armadas, dinero que el propio mandatario peruano habría recogido en las oficinas de Obrainsa en San Isidro.

“Asumo cualquier consecuencia de mi combate contra la corrupción. No nos va a distraer. Rechazo categóricamente toda prueba”, dijo el presidente este domingo 11 de octubre a la prensa.

PUEDES VER Vizcarra sobre ley que repone a profesores cesados: “¿Qué ejemplo le damos al docente que se esfuerza y estudia?”

Vizcarra: “Pretenden que no toque a Odebrecht ni a la corrupción”

Durante su visita al distrito de El Agustino, Vizcarra mostró su extrañeza de que dicha acusación en su contra se dé cuando un día antes se refirió al caso Odebrecht.

“No es extraño que cuando hablo de Odebrecht, inmediatamente vienen este tipo de titulares. Pretenden que no toque a (esa empresa), que no toque a la corrupción. Yo soy claro y categórico que desde el primer día de mi Gobierno hemos combatido la corrupción. Siempre hemos actuado de manera correcta, y hemos afectado grandes intereses”, sostuvo.

En esa línea, no quiso referirse de forma directa al trabajo de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato o el Poder Judicial.

Yo no voy a calificar al Ministerio Público. Lo único que manifiesto es que hay intereses muy poderosos. (...) Nosotros vamos a dar las explicaciones que corresponden a la Fiscalía y a la población en su conjunto, a la que nos debemos su respaldo y confianza. No vamos a retroceder ni un milímetro atrás en nuestra principal bandera: la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Martín Vizcarra: anuncian nueva moción de vacancia por presuntas coimas

Anuncian nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Desde Unión Por el Perú, el congresista José Vega anunció que presentarán una nueva moción de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra por las presuntas coimas que habría recibido de la constructora Obrainsa.

“Nosotros vemos este tema como algo gravísimo, hay colaboradores que han hablado. Vamos a promover una nueva vacancia. Acá hay evidencias claras de que hay coimas, de que hay corrupción. Desde el día de mañana recolectaremos las firmas. Esto debe generar una vacancia por incapacidad moral permanente”, declaró a RPP.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.