LO ÚLTIMO - Pedro Castillo tomó juramento a integrantes del gabinete ministerial de Guido Bellido
AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM

Martín Vizcarra negó haberse reunido para coordinar presuntas coimas de Obrainsa-Astaldi

Política LR

El presidente Martín Vizcarra aseguró que no fijó el monto para el proyecto Las Lomas de Ilo porque el proceso lo seguía la Unops. Foto: Presidencia
El presidente Martín Vizcarra aseguró que no fijó el monto para el proyecto Las Lomas de Ilo porque el proceso lo seguía la Unops. Foto: Presidencia

El jefe de Estado indicó conocer a los dueños de las constructoras, pero negó tener algún vínculo amical. Además, rechazó categóricamente lo dicho por el aspirante a colaborador eficaz.

Publicidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que no acudió entre el 4 y 5 de noviembre de 2013 a las oficinas de Obrainsa en Lima a recibir el millón de soles para adjudicar el proyecto Las Lomas de Ilo, tal como señaló el aspirante colaborador eficaz.

En esa fecha, en esa oportunidad, no tuve ninguna reunión en absoluto. (...) He estado en reuniones de carácter técnico cuando ya la obra fue adjudicada”, declaró a Panorama.

PUEDES VER Cateriano cuestiona nueva intención de vacancia: “UPP es una agrupación violentista”

Cabe resaltar que el aspirante a colaborador aseguró que Vizcarra Cornejo solicitó S/ 1 016 272,76 al consorcio Obrainsa-Astaldi, ya que el entonces gobernador acudió a la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops, por sus siglas en inglés) para indicar que la obra debía fijarse en S/ 81 millones para ser aprobada.

Respecto a ese punto, el mandatario descartó haber recibido tal suma por parte de dicho consorcio y aseguró que el aspirante a colaborador eficaz no cuenta con pruebas para las afirmaciones en su contra.

Rechazo categóricamente lo que ha manifestado este aspirante a colaborador eficaz, que está desde 2018 como aspirante. Como no tiene ninguna prueba, no se le reconoce como colaborador. […] Creo que en toda mi vida nunca he estado tan indignado como estoy ahora”, indicó.

“Unops llevó el proceso en absoluta reserva”

El jefe de Estado aseguró que, en el caso de esta obra, se designó a la Unops para que realice el proceso, con el fin de que este sea transparente. Por ello, precisó, no pudo fijar el monto de S/ 81 millones, como expresó el aspirante a colaborador.

Unops tiene completa reserva de todo el proyecto. Ellos son los que llevan todo el proyecto y lo mantienen en absoluta reserva hasta que dicen finalmente quién es el ganador”, dijo.

PUEDES VER Martín Vizcarra dice que alquiler de avioneta fue por responsabilidad social del consorcio

Además, manifestó que no conocía la cifra precisa de la obra porque el proceso estaba a cargo de la entidad de las Naciones Unidas. “Lo que le damos a Unops es el expediente técnico con montos referenciales. Unops hace su propio estudio de mercado y determina el costo. Entonces, ellos tienen sus rangos”, argumentó.

En esa misma línea, el mandatario Vizcarra insistió en que el Proyecto Las Lomas no tuvo complicaciones durante su ejecución cuando él era gobernador regional de Moquegua. “En ese año 2014, cuando ya se lleva a cabo el proyecto de construcción de ese proyecto, se terminó casi el 80% de esa obra sin ningún problema”, subrayó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Martín Vizcarra y las presuntas coimas que recibió de Obrainsa-Astaldi

El pedido de avioneta fue un acto de “responsabilidad social”

Al ser consultado por la solicitud de una avioneta para trasladar a funcionarios del Gobierno de Bolivia, Vizcarra Cornejo comentó que el viaje fue para verificar el puerto de Ilo, hecho que beneficiaría a la región Moquegua.

(La avioneta) no es para particulares ni personas de mi entorno, son funcionarios de Bolivia que vienen a evaluar el puerto de Ilo para usarlo”, sostuvo el presidente de la República.

PUEDES VER José Vega defiende nuevo intento de vacancia: “Mañana vamos a correr las firmas”

Agregó que ese tipo de tratos los ejecutan las compañías por un tema de “responsabilidad social” y mencionó que el hecho no configura un acto ilegal.

“Ahora hay el concepto de responsabilidad social empresarial, cuando uno trabaja en una empresa, en cualquier obra, uno se involucra con el desarrollo del entorno que trabaja esa empresa. (El pago) es parte de la responsabilidad social de la empresa para el entorno donde va a ser el proyecto”, acotó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.