URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Congreso: plantean eliminar designación de embajadores sin carrera en el servicio diplomático

Iniciativa de la bancada UPP busca derogar disposición complementaria en la ley del servicio diplomático que permite al presidente de la República nombrar embajadores políticos.

Zeballos actualmente es representante del Perú ante la OEA. Su nombramiento causó controversia entre el Ejecutivo y Congreso. Foto: La República
Zeballos actualmente es representante del Perú ante la OEA. Su nombramiento causó controversia entre el Ejecutivo y Congreso. Foto: La República
Política LR

El congresista Alexander Lozano Inostroza, de la bancada Unión por el Perú, presentó un proyecto de ley para eliminar la designación de embajadores políticos.

La propuesta del legislador busca derogar la primera disposición complementaria de la ley del servicio diplomático y dejar sin efecto los nombramientos realizados bajo dicha atribución.

PUEDES VER Martín Vizcarra: UPP anuncia nueva moción de vacancia por presuntas coimas

Es decir, plantea que el presidente de la República no pueda elegir como embajador a personas que sin ser funcionarios del servicio diplomático, posean capacidad, conocimientos notorios y hayan prestado destacados servicios a la nación.

La última designación que se hizo bajo dicha modalidad fue la de Vicente Zeballos, exprimer ministro que ahora es representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Proyecto de ley 06425/2020-CR. Foto: Captura

PUEDES VER Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

“La ley del servicio diplomático es clara en su articulado, al disponer de manera concreta que el cuerpo diplomático está compuesto por profesionales formados en la Academia Diplomática (...) Lamentablemente, la primera disposición complementaria contradice el espíritu de la norma”, menciona el PL del parlamentario Lozano.

El congresista agrega que otorgar dicha facultad al jefe de Estado conlleva a que muchas veces los denominados embajadores políticos sean nombrados únicamente por influencia política, pago de favores o cualquier otro motivo subalterno.

Fernando Olivera, Martín Vizcarra y otros embajadores políticos

Asimismo, el proyecto de ley ejemplifica los casos de Luis Fernando Olivera Vega como embajador en España; Cristina Velita de Laboureix como embajadora en Francia; Walter Albán Peralta como representante ante la OEA; y el actual presidente Martín Vizcarra Cornejo como embajador en Canadá.

“Esta facultad de nombrar embajadores (sin la condición de ser diplomáticos de carrera), ha ocasionado de manera constante problemas políticos y hondos malestares en el cuerpo diplomático peruano”, señala el congresista de UPP.

Tras su paso por el MTC, Martín Vizcarra fue designado embajador del Perú en Canadá. Foto: Difusión

En esa línea, puntualiza que “esta facultad otorgada al Presidente de la República está siendo mal utilizada”, no solo por este gobierno sino por los anteriores.

Por ello, resalta la necesidad de que los embajadores tengan una formación rígida especializada y profesional, es decir, sean egresados de la Academia Diplomática.

Cabe resaltar que a fines de setiembre se presentó un PL similar, pero de Podemos Perú, para que personas sin carrera en el servicio diplomático no sean nombradas como embajadores. Este consistía en modificar el inciso 12 del artículo 188 de la Constitución Política del Perú, respecto a las atribuciones y obligaciones de los jefes de Estado.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.