Dictan prisión para implicados en pago de sobornos de Odebrecht por obra en Iquitos

Aumentan la prisión preventiva para los empresarios Werner Guevara y Eduardo Maguiño e imponen esta medida para Víctor Belaúnde, quien cumplía comparecencia restringida. Bajo el codinome de ‘Rio’, Guevara recibió 690.000 dólares en coimas.

Según Jorge Barata, Werner Guevaraes pidió 1 millón 225 mil dólares a cambio de conseguir la adjudicación de la obra licitada por Sedaloreto. Foto: Difusión
Según Jorge Barata, Werner Guevaraes pidió 1 millón 225 mil dólares a cambio de conseguir la adjudicación de la obra licitada por Sedaloreto. Foto: Difusión
Doris Aguirre

La Primera Sala de Apelaciones Nacional Permanente dispuso ampliar la detención preventiva hasta por 36 meses para Werner Guevara Vargas y Eduardo Maguiño Arenaza y se impuso esta medida también a Víctor Belaúnde Gonzáles, quien tenía comparecencia restringida. Los tres están implicados en los pagos de sobornos que hizo la empresa Odebrecht para obtener ventajas del proyecto de habilitación de un sistema de agua potable y alcantarillado en Iquitos.

El caso lo destapó el exrepresentante de Odebrecht en el Perú y colaborador eficaz, Jorge Barata, quien aseguró ante el Equipo Especial Lava Jato que el empresario Werner Guevara les pidió 1 millón 225 mil dólares a cambio de conseguir la adjudicación de la obra pública licitada por la entidad pública Sedaloreto, bajo el argumento de que tenía contactos entre los funcionarios que darían la buena pro.

PUEDES VER Fiscalía inicia investigación al presidente Martín Vizcarra

Debido al éxito de su intervención, Odebrecht continuó recibiendo los servicios de Guevara con el fin de que las autoridades incrementaran el costo de la obra, perdonaran millonarias penalidades por incumplimiento de los trabajos e interfirieran en un arbitraje para que resultara a favor de la compañía brasileña. En este último caso se contó con la participación del abogado Víctor Belaúnde.

Mediante dos compañías de fachada, Klienfield Services e Innovation Research Engineering and Development, Odebrecht cumplió con los pagos ilícitos a favor de Werner Guevara, quien, según Barata, era conocido por los codinomes ‘Rio’, ‘Gordo’ y ‘Pescador’.

Además, como parte del acuerdo, Odebrecht subcontrató a la empresa de Guevara, Infraestructura & Servicios Contratistas Generales, por más de 12.1 millones de soles. Esta compañía era gerenciada por el cómplice del empresario, Eduardo Maguiño.

PUEDES VER La prisión en caso Swing se definirá por el peligro procesal

La constructora brasileña ha reconocido que solamente con el codinome de ‘Rio’, abonó 690.000 dólares a Werner Guevara.

Con parte del dinero que recibía de Odebrecht, Werner Guevara pagó sobornos a funcionarios de Sedaloreto y del Gobierno Regional de Loreto, durante la gestión de Iván Vásquez Valera, de acuerdo con la resolución judicial.

Debido a la intervención de Werner Guevara, la compañía pudo recibir como parte de pago sin fundamento 30.3 millones de soles; a la vez, se aumentó el monto de la obra por 2.6 millones de soles más y ganó indebidamente un arbitraje que le otorgó un beneficio de 5.5 millones de soles.

PUEDES VER Caso Richard Swing: evaluación de prisión preventiva contra involucrados será el lunes 12

Este caso de corrupción es uno de los 7 que, según la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, ha admitido Odebrecht después de haber suscrito un acuerdo para pagar 650 millones de soles como reparación por otros 4 episodios en los que la constructora aceptó haber pagado sobornos.

Las detenciones para los tres imputados es una medida coercitiva no solo para evitar que mantengan contacto con la finalidad de perjudicar las investigaciones, sino también para que eventualmente soliciten acogerse a la colaboración eficaz, con el propósito de identificar a los funcionarios públicos que fueron parte del millonario entramado de corrupción en perjuicio del Estado.

Dictan prisión para implicados en pago de sobornos de Odebrecht por obra en Iquitos

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.