EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Gino Costa sobre ley que repone a los docentes que no aprobaron examen: “Es una mala decisión”

El congresista de Partido Morado indicó que la decisión tomada por el Congreso reincorporaría a más de 14.000 docentes que no asistieron ni aprobaron las evaluaciones necesarias de la Carrera Pública Magisterial. Foto: La República
El congresista de Partido Morado indicó que la decisión tomada por el Congreso reincorporaría a más de 14.000 docentes que no asistieron ni aprobaron las evaluaciones necesarias de la Carrera Pública Magisterial. Foto: La República

El congresista del Partido Morado indicó que no hay razón para perjudicar a los profesores que han cumplido y aprobado las evaluaciones de la Carrera Magisterial.

En el año 2014, se estableció que aquellos docentes que no aprobaran la evaluación de la Carrera Pública Magisterial tendrían que abandonar sus cargos de profesores interinos. Sin embargo, un proyecto de ley aprobado por el Congreso permitiría la reincorporación de los maestros que no asistieron al examen o lo reprobaron.

PUEDES VER Caso Richard Swing: Poder Judicial ordena la liberación de todos los detenidos

El congresista del Partido Morado Gino Costa indicó, en una entrevista a Canal N, que la aprobación de dicha ley por parte del Legislativo “es una mala decisión”. Además, explicó que en el 2014, solo 5.000 educadores se presentaron a la evaluación, y aprobaron solamente 550; los que no aprobaron o no presentaron dicha prueba quedaron excluidos de la Carrera Magisterial.

También informó que el anterior Parlamento había estudiado la posibilidad de aprobar este proyecto de ley en el 2018, pero no fue discutido en el Pleno. Con la nueva normativa, solo será necesario presentar el título de profesor para incorporarse a la Carrera sin ninguna exigencia adicional.

PUEDES VER Martín Vizcarra solicita declarar ante la fiscal de la Nación por caso Swing

“Me parece que se equivoca el Congreso en recoger esta reivindicación de los profesores interinos, porque no calificaron y no cumplen los requisitos. Reincorporarlos significa desplazar a quienes ya ocupan una plaza”, puntualizó el parlamentario.

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció indicando que la decisión tomada por en la sesión del Congreso “contraviene el principio de meritocracia como factor clave para mejorar la calidad de la educación”.

PUEDES VER Martos: Nueva propuesta de ONP ya está siendo consensuada con diferentes bancadas

Así mismo, la exministra Flor Pablo Medina indicó en la misma red social que esta medida “es una falta de respeto a miles de maestros que se preparan, hacen carrera y creen en la Reforma”. Además, sugirió que se debe tomar en cuenta la situación de dichos profesionales, y que se les dé la oportunidad de rendir un examen con una previa preparación.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.