EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Congreso: plantean de nuevo suspender pensión vitalicia de exparlamentarios y expresidentes

Política LR

La bancada de Podemos Perú busca suprimir las asignaciones vitalicias de los exmandatarios del Perú. Foto: Difusión
La bancada de Podemos Perú busca suprimir las asignaciones vitalicias de los exmandatarios del Perú. Foto: Difusión

La bancada Podemos Perú presentó proyecto de ley para suprimir este beneficio. Anteriormente, el grupo parlamentario de Alianza Para el Progreso y Frepap también tuvieron esta iniciativa.

El grupo parlamentario de Podemos Perú presentó el proyecto de ley que propone eliminar la pensión vitalicia que reciben por ley expresidentes del Perú y excongresistas de la República.

Además, el documento precisa que quienes también se incluirían dentro de esta normativa son los pensionarios del Estado según al decreto de ley N° 20530, es decir, exfuncionarios como ministros, diputados, prefectos, subprefectos, presidentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros ex altos funcionarios.

PUEDES VER Caso Richard Swing: Poder Judicial ordena la liberación de todos los detenidos

En la misma línea, para que se elimine la pensión a los expresidentes, se deberá derogar la Ley N° 26519, la cual establece que estos gocen de una asignación similar al total de ingresos de un parlamentario en vigencia.

El congresista Johan Flores, quien es el impulsor de esta iniciativa legislativa, sostuvo que esta propuesta no representa ninguna contravención a la Constitución Política de 1993, según Andina.

Pese a que la Ley N° 26519 en el artículo 30 señala que la pensión para exmandatarios queda suspendida si el Congreso formula una acusación constitucional en su contra hasta que una sentencia judicial los declare inocentes, el legislador manifestó que incluso debe retirarse este beneficio a los expresidentes que vienen siendo investigados por casos de corrupción.

PUEDES VER Martín Vizcarra solicitó ante el Ministerio Público declarar por caso Richard Swing

APP y Frepap presentaron proyectos similares

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) y Frepap también propusieron anteriormente retirar la pensión vitalicia para expresidentes. Las iniciativas fueron de parte del parlamentario Moisés Gonzales Cruz y la congresista María Céspedes Cárdenas, respectivamente.

Mientras que el Frepap buscaba modificar la subvención vitalicia para los exjefes de Estado, “y establecer la jubilación bajo el régimen del sistema pensionario vigente”, y por consecuencia también modificarse el artículo 1 de la Ley N° 26519, APP sugirió que se elimine por completo la pensión, “en razón del derecho a la igualdad de las personas, la subsistencia de brechas sociales, así como de la crisis que actualmente vive nuestro país”.

Hasta el momento, ningún proyecto de ley presentado respecto al tema ha prosperado en el Pleno del Congreso.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.