Caso Richard Swing: Ministro de Cultura anuncia proceso sancionador contra 16 personas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Oct 2020 | 12:49 h
Richard Swing fue contratado en el Ministerio de Cultura, entre julio de 2019 y abril de 2020, por un monto total de S/ 175.400. Foto: Composición / La República

Alejandro Neyra señaló que el caso afectó el trabajo de la institución porque requiere la inversión de recursos en las investigaciones. Agregó que colaboran con pesquisas del Ministerio Público.

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Neyra, comunicó que, respecto al caso Richard Swing, se inició una pesquisa para determinar responsabilidades en los funcionarios que estuvieron involucrados con las presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros Carballido.

“Afecta porque tenemos que invertir recursos en hacer las investigaciones que se están efectuando. Hemos tenido total transparencia en eso. Hay un procedimiento administrativo sancionador que se ha abierto a 16 personas sobre la base del informe que ha emitido la Contraloría con relación a estas contrataciones”, subrayó en entrevista con RPP.

PUEDES VER Richard Cisneros: “Estoy orgulloso del trabajo que hice por el Ministerio de Cultura”

Mincul colabora con investigaciones del Ministerio Público

El ministro refirió que coordinaron con las autoridades que siguen las investigaciones sobre el caso para determinar responsabilidades. “Hemos entregado la documentación al Ministerio Público, a la Comisión de Fiscalización, a todos los congresistas que individualmente también han presentado (solicitud de información)”, aseguró.

Además, indicó que todo lo ocurrido en las últimas semanas por las contrataciones del cantante distrajo el trabajo que viene realizando el Ministerio de Cultura para ayudar al sector que se vio afectado por la pandemia.

“Nos afecta porque tenemos un gran trabajo que se hace en todo el Perú, estamos muy comprometidos con eso. (...) En las últimas semanas, de alguna manera, pudo poner en entredicho la figura presidencial y, la verdad, ahora en lo que nos enfocamos es en trabajar por el sector”, precisó.

Lazy loaded component

Investigados del caso Swing fueron liberados

El Poder Judicial ordenó la liberación de todos los detenidos preventivamente por el caso Richard Swing, y dictó el levantamiento de la orden de captura contra Liliana Chanamé Castillo, exjefa de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, que se encontraba no habida.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Fiscalía solicita fijar fecha para que brinde su testimonio

Luego de la decisión del Poder Judicial, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima pidió nueve meses de prisión preventiva contra Richard Cisneros, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Liliana Chanamé.

La medida se argumentó en que los involucrados habrían cometido presunta comisión de los delitos de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible, y otros conexos. Esto se determinó con base en declaraciones de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces.

Contrataciones de Richard Swing en el Ministerio de Cultura

Richard Cisneros, mejor conocido como Richard Swing, fue contratado nueve veces en el Ministerio de Cultura, entre julio de 2019 y abril de 2020, por un monto total de S/ 175.400.

Los pagos comenzaron en la gestión de la exministra Patricia Balbuena, donde el cantante firmó su primer convenio el 25 de julio de 2018, por el valor de S/ 21.000. Después, el 12 de febrero del mismo año, suscribió un acuerdo por S/ 33.400 para brindar el “servicio de organización y ejecución de evento de integración institucional”.

PUEDES VER Caso Richard Swing: Karem Roca dijo no tener medios para obstaculizar a la justicia

Tiempo más tarde, se supo que Ricardo Cisneros recibió 30.000 soles más del Ministerio de Cultura por realizar “charlas motivacionales” en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

Pese al desembolso, la Fiscalía mantiene la hipótesis, tras revisar los informes de la Contraloría General de la República, de que las actividades por las que fue contratado Cisneros Carballido “no se llevaron a cabo”.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.