EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Benavides sobre ley que repone a docentes cesados: “Atenta contra la mejora de la educación peruana”

Titular del Minedu mostró su desacuerdo con la norma aprobada por el Congreso de la República y señaló que el Ejecutivo podría observarla.

Martín Benavides mostró su desacuerdo con ley que reincorpora a más de 14.000 docentes que fueron cesados. Foto: Jorge Cerdan / La República
Martín Benavides mostró su desacuerdo con ley que reincorpora a más de 14.000 docentes que fueron cesados. Foto: Jorge Cerdan / La República
Política LR

El ministro de Educación, Martín Benavides, se pronunció sobre la norma aprobada el pasado jueves por el Congreso de la República, que reincorpora a más de 14.000 docentes que fueron cesados. Señaló que atenta de manera directa con la mejora de la educación en el Perú.

Benavides consideró que la reposición de los profesores que fueron nombrados sin tener título profesional y que fueron cesados el 2014 por no rendir el examen o lo desaprobaron es un intento de vulnerar la reforma de la Carrera Pública Magisterial.

PUEDES VER: Zoraida Ávalos investigará a Vizcarra por tráfico de influencias cuando acabe su mandato

“Estamos ante un intento de vulnerar una de las dos reformas educativas que han sido parte de los dos gobiernos. Son reformas de largo plazo, la reforma universitaria y la reforma de la Carrera Pública Magisterial. Es una iniciativa que atenta directamente contra la mejora de la educación peruana”, explicó.

Podrían llegar al Tribunal Constitucional

Asimismo, el titular de la cartera de Educación, aseguró que van a proponer que esta iniciativa sea observada por el Ejecutivo y que espera que el Congreso no insista porque de ser así irán hasta el Tribunal Constitucional.

“Esperamos que el Congreso piense más en el impacto de la norma y no insista, pero de insistir estamos preparados para ir al Tribunal Constitucional. Acá tenemos que defender el interés general y el interés superior, tanto de los docentes, que han apostado por la Carrera Pública Magisterial como de los estudiantes, que son la finalidad de todas las reformas”, añadió.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Walter Martos sobre ley que repone a profesores cesados: “Estaríamos dando un gran retroceso”

Además, aclaró que no se está vulnerando ningún derecho sobre los profesores cesados, pues tuvieron 23 años para adecuarse y luego la oportunidad de dar un examen excepcional en el 2014. También resaltó que la idea es asegurar que los mejores maestros sean aquellos que se vinculan con el proceso de enseñanza y una manera de asegurar eso son los concursos públicos que tienen como base el mérito.

La aprobación de la ley por el Congreso

El pasado jueves 8 de octubre, con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió aprobar el proyecto de ley para reponer a los docentes que no asistieron o reprobaron el examen de evaluación de la Carrera Pública Magisterial el 2014.

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, también cuestionó la iniciativa aprobada por el parlamento y dijo que se estaría dando un gran retroceso en lo que es la Ley de la Carrera Magisterial.

Congreso de la República, últimas noticias