EN VIVO - Boca Juniors vs. Corinthians se miden en partido trascendental por la Copa Libertadores

Abogado de Mirian Morales: Trasladar indicación del presidente para puesto de trabajo no es delito

Carlos Rodas refirió que no esperaba que la Fiscalía solicite prisión preventiva contra Morales por el caso Richard Swing, ya que consideró que “se han empezado a aclarar las cosas”.

El abogado Carlos Rodas aseguró que Mirian Morales no será colaboradora eficaz porque implicaría que se considere culpable. Foto: Flavio Matos / La República
El abogado Carlos Rodas aseguró que Mirian Morales no será colaboradora eficaz porque implicaría que se considere culpable. Foto: Flavio Matos / La República
Política LR

Carlos Rodas, defensa de la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales, afirmó que su patrocinada es la principal interesada en que se esclarezcan los hechos, y aseguró que solo fue intermediaria en las presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Swing.

“En el supuesto, en el peor de los casos, haber corrido traslado de una indicación del presidente para que se busque una oportunidad laboral, eso no es delito. El Código Penal dice que, para que sea delito, esa orden debe ser manifiestamente ilícita y buscar una oportunidad laborar no puede ser una orden ilícita”, declaró a RPP.

PUEDES VER Caso Richard Swing: Ministro de Cultura anuncia proceso sancionador contra 16 personas

El abogado insistió en que Morales Córdova solo seguía indicaciones del jefe de Estado, por lo que, a su parecer, no debería ser acusada.

“A la señora Mirian Morales la Fiscalía no la está acusando de corrupta, no la está acusando de ser miembro de una organización criminal, no la está acusando de lavar activos. A ella la Fiscalía la imputa haber corrido traslado de una supuesta indicación del presidente para que se le brinde una oportunidad laboral al señor Richard Cisneros”, indicó.

“Se ha empezado a entender los audios”

Al ser consultado por el pedido de nueve meses de prisión preventiva de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima respecto a su patrocinada y otros tres investigados, Rodas expresó que no se asegura que se cumpla correctamente con los requerimientos.

Si los estándares para pedir una detención preliminar son bajos, y ya la sala determinó que no se debió dar, con mucha menos razón se van a cumplir los estándares de la prisión preventiva”, sostuvo.

PUEDES VER Exprocuradora Ampuero: Habrían pruebas que vincularían a Vizcarra con contratos de Richard Swing

Asimismo, dijo que la medida no era la esperada, ya que consideraba que el Ministerio Público había comprendido que la exsecretaria de Palacio estaba colaborando con las indagaciones y, a causa de estas, renunció a su trabajo.

Tenía la esperanza de que la Fiscalía no solicite la prisión preventiva porque, en mi opinión, se han empezado a aclarar las cosas, a entender los audios. Se ha empezado a comprender cuál ha sido la actitud de la señora Mirian Morales desde que salieron los audios, que ella pidió declarar a la Fiscalía, solicitó el registro de su domicilio y sus bienes”, manifestó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Martín Vizcarra: Fiscalía solicita fijar fecha para que brinde su testimonio

Mirian Morales no se acogerá a la colaboración eficaz

Respecto a si su patrocinada se acogería a la figura de la colaboración eficaz, el abogado acotó que eso no ocurrirá.

No se podría acoger a una colaboración eficaz porque eso sería reconocer que ella ha cometido un delito”, destacó.

Además, aseguró que los aspirantes a colabores eficaces y testigos protegidos del caso Richard Swing no brindaron información sobre Mirian Morales.

No he visto ningún aspirante a colaborador eficaz que vincule a la señora Mirian Morales, por lo menos de la disposición que nos ha hecho llegar la Fiscalía”, puntualizó.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.