EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

ONPE exhorta a partidos y candidatos a entregar reportes financieros de la campaña 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales recordó que el 16 de octubre vence el plazo para presentar información financiera correspondiente a las elecciones congresales extraordinarias.

Las elecciones congresales 2020 se realizaron el 26 de enero. Foto: Composición / La República
Las elecciones congresales 2020 se realizaron el 26 de enero. Foto: Composición / La República
Política LR

Han pasado más de seis meses desde que los nuevos congresistas asumieron funciones, pero la gran mayoría de ellos aún no entregan la información financiera de sus campañas.

Es por ello que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el 16 de octubre vence el plazo para que los partidos políticos, candidatos o responsables de la campaña 2020 presenten dichos reportes, que comprenden aportaciones, ingresos recibidos y gastos.

PUEDES VER 101 congresistas aún no presentan sus reportes financieros de la campaña 2020

El organismo electoral comunicó que mediante una resolución jefatural, publicada el 30 de setiembre, se dejó sin efecto la suspensión del cómputo de la fecha límite para la entrega de estos datos.

Según la norma, en las actuales circunstancias la ONPE ha implementado mecanismos de atención al público compatibles con las medidas para prevenir y evitar la propagación de la COVID-19, lo que permite la recepción de documentos de la ciudadanía de manera no presencial.

Cabe resaltar que de acuerdo a la Ley de Organizaciones Política, no presentar los informes sobre las aportaciones e ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados durante la campaña electoral, constituye una infracción leve. Asimismo, la sanción es una multa no menor de 10 ni mayor de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

PUEDES VER Elecciones 2021: ministro de Defensa garantiza la neutralidad de las FFAA en el proceso electoral

Financiamiento de partidos políticos

El pasado 18 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó cambios en el financiamiento de las agrupaciones políticas, con miras a las elecciones 2021.

Una de las modificaciones más resaltantes de este texto que la ONPE podrá tener acceso y supervisar las cuentas bancarias de cada partido.

Además, ningún partido podrá recibir aportes anónimos y tampoco de entidades de derecho público o empresa del Estado, confesiones religiosas, personas jurídicas con o sin fines de lucro.

También estarán prohibidos los depósitos de personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, excepto que tenga un objetivo a la formación, capacitación e investigación.

Regular el financiamiento de partidos forma parte de la reforma política. Foto: Composición / La República

ONPE, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.