Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Héctor Becerril: PJ rechaza anular declaración en su contra por caso Los temerarios del crimen

El excongresista presentó una tutela de derechos para que no se tome en cuenta el testimonio de Mirtha Cristina Gonzáles Yep en investigación por organización criminal y otros.

Exlegislador de Fuerza Popular es investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal. Foto: La República
Exlegislador de Fuerza Popular es investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal. Foto: La República
Política LR

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó la tutela de derechos presentada por Héctor Becerril para anular una declaración en su contra por el caso Los temerarios del crimen.

El recurso fue presentado a fines de setiembre por la defensa del excongresista y buscaba invalidar el testimonio de la empresaria Mirtha Cristina Gonzáles Yep.

PUEDES VER Entre 8 y 15 años sería pena de cárcel para hermano de Héctor Becerril, estima fiscal

Actualmente, Becerril Rodríguez es investigado por los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal.

Durante la audiencia del pasado 2 de octubre, el abogado del exlegislador argumentó que Gonzáles Yep concurrió para prestar una declaración espontánea y el Ministerio Público “no encontró razonable comunicarle a la defensa e invitarla para que pueda ejercer el derecho a contrainterrogar”.

Agregó que se habría vulnerado el derecho de su patrocinado, “ya que es un derecho fundamental interrogar a los testigos presentes”.

PUEDES VER Audios vinculan a César Hinostroza con excarcelación de narcos

Por su parte, el representante del Ministerio Público manifestó que el pedido de Becerril carecía de fundamento jurídico ya que los supuestos de nulidad son distintos a los de tutela de derechos.

La declaración del testigo se hizo el 8 de marzo de 2019. Esta nulidad, mas no tutela de derechos, se presenta un año después, cuando la Fiscalía ya había formulado denuncia constitucional ante el Congreso de la República”, alegó.

Añadió que la defensa del exparlamentario pidió copias de la declaración de Gonzáles, por lo que sí sabía de la existencia del testimonio. Asimismo, tuvo acceso a la carpeta fiscal para su lectura.

La decisión del Poder Judicial

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria señaló que si bien la defensa debe tener la posibilidad de encontrarse presente en todas las diligencias que programe el Ministerio Público, incluidas las declaraciones de los testigos, en el caso de Gonzáles se trató de algo espontáneo. Por ello, fue recibida sin notificar previamente a las partes.

“La defensa técnica tomó conocimiento oportuno de dicha declaración y estuvo en la posibilidad de solicitar su ampliación”, indica en su resolución.

Hector Becerril

“En conclusión, no se verifica vulneración alguna a los derechos fundamentales del indagado Héctor Becerril Rodríguez dado que la declaración de la testigo Mirtha Gonzáles Yep fue recibida en el momento y fecha indicada por la presentación espontánea de la misma”, puntualizó el juzgado.

¿Quién es Mirtha Gonzáles Yep?

El año pasado, la empresaria Gonzáles afirmó que habría comprado materiales de construcción para la casa del exlegislador en Trujillo, a cambio de ganar la licitación de una obra pública en la Municipalidad de Chiclayo.

El exparlamentario, a través de su hermano Wilfredo, habría solicitado a la compañía Constructora CRD filial Perú la compra de finos acabados de piso, valorizados en más de S/ 74.000 para su vivienda.

Héctor Becerril, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.