EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Audios vinculan a César Hinostroza con excarcelación de narcos

Fallo exprés. Grabaciones demuestran que exjuez supremo coordinó liberación de traficantes condenados a 18 años, pero la fiscal Rocío Sánchez, a cargo de las escuchas judiciales, no reportó en su momento el caso.

Cómplice. El exjuez Víctor León trabajó con César Hinostroza en la Corte del Callao. Foto: composición LR
Cómplice. El exjuez Víctor León trabajó con César Hinostroza en la Corte del Callao. Foto: composición LR
Doris Aguirre

Durante las interceptaciones telefónicas legales a Los Cuellos Blancos, el equipo Constelación detectó más de 60 conversaciones entre el exjuez supremo César Hinostroza, el abogado Víctor León Montenegro y una persona relacionada con ambos a la que denominaban “Calagua''. Los diálogos versaban sobre conseguir, a cambio de dinero, la excarcelación de los narcotraficantes Enzo Meza Navarro y Héctor Guevara Llano, condenados a 18 años de prisión por la posesión de 149 kilos de cocaína.

Después de ejercer como juez de la Corte Superior de Justicia del Callao, donde coincidió con César Hinostroza como magistrado, Víctor León se dedicó a la defensa de delincuentes y, como confirman los audios, siguió en contacto con Hinostroza cuando este se convirtió en vocal de la Corte Suprema.

PUEDES VER Buscan dividir a fiscales para evitar investigación

Por las conversaciones intervenidas, se desprende que Hinostroza y León conocían a ''Calagua'', quien era el nexo de los narcotraficantes Meza y Guevara, como puede observarse en el siguiente fragmento obtenido de la interceptación telefónica:

-”Calagua": Doctor (León), ¿cuándo vamos a la (Corte) Suprema para ver ese asunto del narco, pues.

-León: Escucha, pues. Se le han opuesto dos (vocales) por el monto, por la cantidad (de droga incautada). ‘Ya tengo otra fórmula’, me dijo (Hinostroza). Declararla nula, y es mejor porque nula, al salir nula por exceso de detención, pueden salir en libertad, ¿no? O sea, mira, (Hinostroza) la declara nula y devuelve (el expediente) para que hagan otro juicio de acuerdo con las pautas que él (Hinostroza) va a poner en la resolución (...) Yo ahora en la noche voy a estar en el santo de la mamá de Hinostroza. Me ha invitado. Cumple ochenta años y luego, ya mañana, él temprano se va de viaje. Manya, lo mandan como representante de la Corte Suprema del Perú a un simposio sobre lavado de activos. Sí, lo quieren como exponente al doctor Hinostroza. Entonces de ahí, él ya regresa.

César Hinostroza realizó una maniobra para beneficiar a Calagua, un narcotraficante. Foto: Andina.

PUEDES VER Designan a Pablo Sánchez como coordinador general del Equipo Especial en caso Los Cuellos Blancos

Efectivamente el primero de diciembre del 2017, Justina Pariachi, viuda de Hinostroza, la madre del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, cumplió 80 años, según su ficha de Reniec. Y, conforme el reporte de la Dirección de Migraciones, César Hinostroza salió del país el 3 de diciembre del 2017 con destino a Puerto Vallarta, en México, y retornó el 10 de ese mes luego de una intervención en un foro internacional. Todo encajaba. Es más, León le dijo a ''Calagua'' que el fallo favorable saldría al regreso de Hinostroza:

-"Calagua": ¿Y cuándo va a salir eso?

-León: Eso va a salir después que él (Hinostroza) regrese a partir del 12 (de diciembre), más o menos...

-''Calagua": ¡Al diablo!

-León: (...) Antes de las pascuas debe estar saliendo todo (...), entre la quincena y el 24 (de diciembre) (...).

PUEDES VER Quedan por desgrabar 40.000 audios de “Cuellos blancos”

En efecto, el 22 de diciembre del 2017, César Hinostroza declaró nula la sentencia contra Enzo Meza y Héctor Guevara, y ordenó su excarcelación inmediata. Incluso se dio el lujo de enviar la resolución vía fax al penal de Huancayo, sin contar con la firma de los otros integrantes de la Sala Suprema.

Según fuentes del Ministerio Público, las actas de recolección y control de comunicaciones que demostraban la actuación delictiva de César Hinostroza nunca fueron reportadas en su momento al ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez, no obstante que en las conversaciones se señala con nombre propio a los procesados por tráfico de drogas, así como el número de expediente y la vinculación con los exmagistrados del Callao.

PUEDES VER Fiscal Sánchez contestó solo 4 de 52 pedidos de información de Fiscalía Suprema sobre Cuellos Blancos

Si la fiscal Rocío Sánchez, quien estaba a cargo de los audios del caso, hubiera informado a tiempo al fiscal de la Nación; César Hinostroza podría haber sido denunciado por el delito de cohecho pasivo específico, que tiene una pena de hasta 15 años, y no solo por tráfico de influencias.

Extradición puede incluir nuevo caso contra exjuez

El procurador anticorrupción Amado Enco formuló una denuncia contra el exjuez supremo por el caso de la liberación de los narcotraficantes, en agosto de este año.

Luego de que culmine la investigación preliminar por parte del Área de Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formulará una acusación constitucional ante el Congreso.

PUEDES VER César Hinostroza en audiencia virtual: “Pido, en nombre de Jesús, ser saciado por la justicia”

Posteriormente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará el caso y lo remitirá a la Comisión Permanente. Una vez aprobado, se presenta al pleno para su votación.

Si se aprueba en el pleno, la fiscal de la Nación puede formalizar la investigación preparatoria con la aprobación del juez. A continuación, el caso es llevado por la Primera Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos. Recién, entonces, se solicita la ampliación de la extradición de Hinostroza.

Los Cuellos Blancos del Puerto, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.