PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Martos sobre analogía de Merino: “No hay ningún poder del Estado más importante que el otro”

El primer ministro, Walter Martos, le respondió al titular del Congreso, Manuel Merino, quien comparó la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento con un noviazgo donde “la novia está haciendo caso al novio”.

Walter Martos sostuvo que tanto Congreso como Ejecutivo "funcionan de forma sincronizada y sistemática". Foto: Congreso
Walter Martos sostuvo que tanto Congreso como Ejecutivo "funcionan de forma sincronizada y sistemática". Foto: Congreso
Política LR

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, consideró que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República “deben funcionar de forma sincronizada y sistemática” ya que es como “un organismo” donde todos trabajan por igual.

Esta relación (entre Ejecutivo y Legislativo) es como un organismo para mantenernos con vida necesitamos diferentes órganos. Sería imposible que el corazón quiera invadir, por ejemplo, la función de los pulmones. Seguramente tendríamos graves problema de salud y a lo mejor moriríamos", manifestó desde Lurín en una nueva conferencia de prensa junto con el presidente, Martín Vizcarra.

Esto, luego de las declaraciones del titular del Parlamento, Manuel Merino, quién más temprano hizo una analogía machista comparando la relación institucional del Ejecutivo y Congreso con una sentimental donde “la novia está haciendo caso al novio”.

PUEDES VER Comisión que elegirá a nuevo TC incorporó aportes de Contraloría a reglamento

En esa misma línea, Martos sostuvo que estas relaciones “chocan” cuando el Congreso presenta un proyecto de ley que depende “de una iniciativa de gasto” que constitucionalmente lo ve el Ejecutivo.

Lazy loaded component

“Cuando sucede esto, desde parte del Ejecutivo y en forma respetuosa, tratamos de coordinar para que esta iniciativa de gasto sea de forma consensuada y se vea el objetivo económico del país porque estamos pensando entregar un país estable al próximo gobierno que venga”, expresó.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre caso Richard Swing: “Vamos a formalizar mi declaración al Ministerio Público”

Seguidamente, el primer ministro explicó que a pesar de que Ejecutivo y Legislativo cumplen funciones distintas tiene que haber “una relación de respeto” con el objetivo de integrar correctamente el Estado y así poder atender a todas las personas durante la crisis que vive el país por el coronavirus (COVID-19).

“Esta relación ya lo estamos haciendo de forma muy respetuosa. No hay ningún poder que sea más importante que el otro. Todos los poderes del estado son importantes, pero cumplen funciones diferentes”, aclaró Martos.

Por otro lado, el mismo Martín Vizcarra aseguró que siempre debe haber “un respeto mutuo” entre ambas instituciones ya que “ninguna es más que otra” solo que “hacen funciones distintas”.

“En muchos casos cuando se tienen esas competencias se entrecruzan o entrelazan. Tenemos que, pensando en la población, saber conversar, coordinar. Incluso en algunos aspectos ceder para buscar consensos”, dijo el jefe de Estado.

Walter Martos, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.