SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Ministra de la Mujer sobre frase de Merino: “Persiste en una posición sexista y deplorable”

Rosario Sasieta rechazó de manera enfática las declaraciones machistas del presidente del Congreso. "Algunos se encuentran de espaldas a la historia”, resaltó.

Rosario Sasieta calificó como "bajo" que Manuel Merino haya dado esa comparación sobre la relación con el Ejecutivo. Foto: composición/Presidencia
Rosario Sasieta calificó como "bajo" que Manuel Merino haya dado esa comparación sobre la relación con el Ejecutivo. Foto: composición/Presidencia
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, lamentó y rechazó de manera enfática la frase machista que dijo este miércoles Manuel Merino, presidente del Congreso de la República.

El también representante de Acción Popular comparó el vinculo laboral que tiene con el Ejecutivo como una relación sentimental, reforzando roles de género que ponen en desventaja a las mujeres.

PUEDES VER Presidente del Congreso, Manuel Merino, es criticado por decir frase machista

“Lamentamos este tipo de afirmaciones que solamente revelan que, a portas del bicentenario, aún los que conducen poderes del Estado, que deberían ser convocantes, persisten en estigmatizar en una posición sexista, deplorable y que demuestran que algunos se encuentran de espaldas a la historia”, declaró la ministra en la conferencia de prensa del Ejecutivo

Rosario Sasieta resaltó la participación de la mujer en todos los ámbitos, como el político, y defendió el rol que cumple la titular de la cartera de Economía y Finanza, María Antonieta Alva, a quien también se refería Merino de Lama antes de emitir su cuestionable frase.

“Felicito a nuestra ministra de Economía, ha establecido consensos, capacidad democrática, profesionalismo. Es realmente inconveniente y antihistórico que un político que conduce la participación del Estado (...) la lleve a un nivel absolutamente bajo”, comentó.

PUEDES VER Vizcarra: “Antes de hacer preguntas, Alarcón tiene que responder sobre una conspiración en mi contra”

Asimismo, subrayó las iniciativas de la mujer en otros sectores para beneficiar a la población ante una situación de adversidad, como cuando impulsaron los comedores populares, las ollas comunes.

“El papel de la mujer en la historia peruana convoca, establece consensos, y de eso se trata la política”, agregó la integrante del Gabinete Ministerial.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que debe existir respeto entre las instituciones del Estado, pese a las discrepancias que pueden existir.

En esta línea, el primer ministro Walter Martos subrayó que los poderes del Estado deben funcionar de manera sincronizada y sistemática. “No hay ningún poder que sea más importante que el otro”, aseveró.

Lazy loaded component
PUEDES VER Ipsos Perú: el 69% considera que el actual Congreso es peor que el anterior

Merino dijo frase machista al responder por relación con el Ejecutivo

El titular del Congreso comparó la relación institucional entre ambos poderes del Estado al de un vínculo de pareja y dio a entrever que son las mujeres quienes deben obedecer a los hombres.

“Esto es como un noviazgo, la novia está haciendo caso al novio, entonces nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú”, dijo Merino de Lama.

La población en redes sociales lo criticó subrayando que la mujer no debe hacer caso a nadie en medio de una relación de pareja, y menos que por este hecho ambos comiencen a “entenderse”.

Manuel Merino emitió la cuestionada frase en conferencia de prensa y ninguno de sus colegas que lo acompañaban alertó de la frase machista.

Poder Ejecutivo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.