La mayoría de los partidos optaría por la fórmula de delegados

Internas. El domingo 29 de noviembre los afiliados a las organizaciones políticas podrán elegir de manera directa a sus candidatos o a los delegados que tomarán la decisión final.

Se calcula que más de un millón y medio de afiliados a las organizaciones políticas podrán ejercer su derecho a voto. Foto: La República
Se calcula que más de un millón y medio de afiliados a las organizaciones políticas podrán ejercer su derecho a voto. Foto: La República
Enrique  Patriau

Para el domingo 29 de noviembre se han programado las elecciones internas de los 24 partidos que se encuentran habilitados –esto es, con inscripción vigente– para participar en los comicios generales del 11 de abril de 2021.

De acuerdo con el jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto, se instalarán 2.500 mesas de sufragio en 322 recintos electorales, en su mayoría centros educativos. No se emplearán los locales partidarios.

PUEDES VER Elecciones 2021: Susel Paredes buscará integrar plancha presidencial del Partido Morado

Se calcula que más de un millón y medio de afiliados a las organizaciones políticas podrán ejercer su derecho a voto (aunque no es obligatorio).

Debe recordarse que la ONPE es la organizadora del proceso, pero este se rige de acuerdo a los estatutos de cada partido. En la práctica, el 29 de noviembre habrá 24 elecciones en simultáneo.

Decisiones

Corvetto le explicó a La República que las elecciones del 29 de noviembre serán presenciales y manuales; es decir, ya está descartada la utilización del voto electrónico. Se aplicará, en cambio, el Sistema de Escrutinio Automatizado, conocido como SEA. “Va a ser una elección manual, convencional. Al final, cuando estén los votos escrutados y se completen las hojas borrador, la información se pasará a una laptop que permita llenar las actas sin error material. Eso se graba en un USB y se lleva al centro de transmisión”, dijo Corvetto.

PUEDES VER Flor Pablo: “Voy a elecciones primarias para asumir los roles que tenga más adelante”

Debe recordarse que existen dos opciones de votación: un militante, un voto (de manera directa) o por delegados (de manera indirecta).

Aquellos partidos que opten por el camino de un militante, un voto elegirán el 29 de noviembre a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia, Congreso y Parlamento Andino.

Las agrupaciones políticas que prefieran la segunda opción definirán ese día a los delegados, los que posteriormente, el domingo 6 de diciembre elegirán a sus candidatos para los comicios del 2021.

PUEDES VER Acción Popular en la búsqueda de las definiciones para las elecciones generales

El proceso de diciembre también será organizado por la ONPE.

Hasta el momento –a falta de que se confirme de manera oficial– Acción Popular, Juntos por el Perú, Frente Amplio, APRA y Somos Perú le han informado a la ONPE que optarían por el mecanismo directo. Es decir, el mismo 29, dichas organizaciones ya sabrían quiénes postularán en abril.

PUEDES VER Hasta el lunes 12 hay plazo para pedir registro de alianzas electorales

En tanto, el Partido Morado, Vamos Perú y Democracia Directa siguen evaluando qué opción tomar. Todos los demás (al menos unos 16) optarían por la fórmula indirecta y tendrán que esperar hasta el 6 de diciembre para definir a sus candidatos.

Un tema aparte tiene que ver con las precauciones que se deberán tomar por la pandemia. Corvetto indicó al respecto que se está coordinando con el Ministerio de Salud.

“Hemos trabajado siete protocolos con el Minsa que esperamos tener aprobados en octubre. Las internas, tanto de noviembre como de diciembre, serán desarrolladas con esa base. Se empleará el mismo estándar del 11 de abril, pero de manera más acotada”, dijo Corvetto.

La votación de las internas será a las 7 a.m. y las 7 p.m.

PUEDES VER Elecciones 2021: excongresista Richard Arce será precandidato en la plancha presidencial

El paso a paso de las internas de los partidos inscritos

  • Cada partido político debe convocar entre el 12 y 15 de octubre a los comicios internos.
  • El 31 de octubre es la fecha límite para que el órgano electoral central de cada partido remita a la ONPE las listas definitivas de candidatos y de aspirantes a delegados.
  • El domingo 29 de noviembre serán las internas. Las 24 organizaciones inscritas podrán elegir entre dos opciones: un militante, un voto (mecanismo directo) y por delegados (indirecto).
  • Los partidos políticos que opten por el mecanismo indirecto elegirán a sus candidatos el domingo 6 de diciembre a través de sus delegados. Estos, a su vez, deberán ser electos el 29 de noviembre por los propios afiliados.
  • El 9 de diciembre es la fecha máxima para publicar los resultados de cada organización política.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.