EN VIVO - Sigue las incidencias del Chile vs. Argentina por Eliminatorias Qatar 2022

Congreso: comisión que elegirá a nuevo TC incorporó aportes de Contraloría a reglamento

El grupo de trabajo del Congreso adoptó recomendaciones referidas a las declaraciones juradas. La semana próxima continuarán revisión de sugerencias.

La comisión que elegirá a magistrados del TC acordó que las declaraciones juradas se presenten después de la evaluación curricular. Foto: Captura CNC TV
La comisión que elegirá a magistrados del TC acordó que las declaraciones juradas se presenten después de la evaluación curricular. Foto: Captura CNC TV
Política LR

La Comisión Especial del Congreso que elegirá a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional sesionó para evaluar los aportes al reglamento que enviaron distintas instituciones y admitió algunos puntos planteados por la Contraloría General de la República.

Según informó uno de los asesores técnicos del grupo de trabajo, la institución remitió seis observaciones. De estas, se tomaron en cuenta algunas que serán incorporadas en el anteproyecto recientemente aprobado en un proceso ‘express’.

El reglamento de la comisión especial que elegirá a miembros del TC no tomó en cuenta, en primera instancia, la opinión de expertos. Foto: Composición / La República

PUEDES VER Vizcarra: “Antes de hacer preguntas, Alarcón tiene que responder sobre conspiración en mi contra”

Recomendaciones de la Contraloría incorporadas al reglamento

Declaraciones juradas de candidatos

Los parlamentarios que conforman la comisión aprobaron de manera unánime la recomendación acerca de que las declaraciones juradas sean revisadas una vez que los aspirantes a magistrados pasen la evaluación curricular.

Durante el debate, el congresista Jorge Pérez (Somos Perú) se mostró en contra de la propuesta y refirió que los documentos que deben presentar los candidatos puede que contengan información falsa que no sea notada sino hasta tiempo después de asumir el cargo.

“No necesariamente una declaración jurada va a ser contrastada por el órgano supervisor. Puede ser que en la primera evaluación no encuentren nada y que, de pronto, alguien denuncie y estando en funciones se puede evaluar eso”, apuntó.

PUEDES VER Las medidas anunciadas por Martín Vizcarra este miércoles [RESUMEN]

Plazo para presentar declaraciones juradas

Asimismo, se acordó que el plazo para presentar las declaraciones juradas debe ser de tres días hábiles en vez de uno, ya que los postulantes al Tribunal Constitucional deben asistir a la Contraloría para conocer cómo realizar este proceso.

Respecto a este punto, que obtuvo 7 votos a favor, la parlamentaria Tania Rodas (Alianza para el Progreso) comentó que este aspecto debería considerarse porque podría haber candidatos que acudan desde el interior del país y que en ese tiempo podría cumplir con la entrega de los documentos requeridos.

Información de la declaración jurada

Otra medida que se aprobó, a sugerencia de la Contraloría, es que la declaración jurada de intereses incluya información de los últimos cinco años. En cuanto a la declaración jurada de bienes y rentas no se determinó un periodo.

PUEDES VER Daniel Urresti confirma ser precandidato a la Presidencia con Podemos Perú

Levantamiento de observaciones

En caso de presentarse observaciones a la información presentada en las declaraciones juradas, los candidatos tendrán tres días hábiles para resolverlas y presentarlas nuevamente.

Este punto fue cuestionado por la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), quien señaló que el documento no requiere de muchas horas para ser completado. “En una declaración jurada se puede levantar todo en 24 horas porque no tienes que presentar documentos”, acotó.

No obstante, dado que se acordó que la declaración se presente luego de la evaluación curricular, esta deberá estar correctamente sustentada.

PUEDES VER Solidaridad Nacional cambia de nombre a Renovación Popular

Por su parte, el congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular) manifestó que sería pertinente que, si un postulante remite información errónea, debe quedar eliminado del proceso. Este aspecto no se determinó por la comisión en la sesión de este miércoles 7 de octubre.

Sesión extraordinaria de la comisión que elegirá al TC

El presidente de la comisión, Rolando Ruíz, informó que convocará a una sesión extraordinaria la próxima semana para continuar con la revisión del reglamento.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.