Alcalde de Arequipa: respeto a los grupos interesados en buscar mi revocatoria

07 Oct 2020 | 4:04 h
Omar Candia sostiene que un proceso de revocatoria es un acto de democracia. Foto: Oswald Charca
Omar Candia sostiene que un proceso de revocatoria es un acto de democracia. Foto: Oswald Charca

Omar Candia Aguilar sostuvo que es válido que inicien un proceso de revocatoria para retirarlo del cargo. Se formó el Comité de Revocatoria Arequipa Dignidad para tal fin.

No solo en la región se buscaría revocar de su cargo de gobernador regional a Elmer Cáceres Llica. También en la mira está el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia y otras autoridades distritales. Para ello se formó el Comité de Revocatoria Arequipa Dignidad, que busca juntar a todos los promotores de las revocatorias.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, sostuvo que es totalmente legítimo que inicien un proceso de revocatoria para quitarlo de su cargo. Explicó que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) establece que estas medidas forman parte de la democracia.

Para este fin, en Arequipa se formó el Comité de Revocatoria Arequipa Dignidad, que preside Víctor Mendoza. Informó que realizan los trámites ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para comenzar con la recaudación de firmas para la revocatoria de Candia y de otros burgomaestres de Arequipa.

PUEDES VER: Cañón del Colca considerado entre los 100 principales destinos sostenibles del planeta

Omar Candia indicó que su gestión ha pasado por situaciones adversas debido a la pandemia. “Quienes tienen que evaluarme son los ciudadanos. Tuvimos 6 meses muy duros, 3 meses de paralización total del municipio en temas administrativos. Vimos el tema de los mercados, transporte, desinfección, limpieza e incluso nos hemos metido en competencias que no son propias de un gobierno local como hospitales, laboratorios”, resaltó.

La autoridad señaló que respeta “a los grupos interesados que buscan mi revocatoria”. Señaló que no realizará una campaña para mantenerse en el cargo si el comité logra que la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aprueban el 25% de las firmas necesarias en el caso que la presenten.

REVOCATORIA

Este proceso arrancó el 1 de octubre último a nivel nacional. La ONPE puso a disposición de manera virtual, la adquisición de los kits electorales para la recolección de firmas. Se necesita el 25% de rúbricas del total de votantes de una circunscripción.

Víctor Mendoza, presidente del comité de revocatoria, informó que realizan los trámites ante la ONPE para comenzar con la recaudación de firmas. Mendoza acusó a Candia de irregularidades en su gestión y en el manejo del Sistema Integrado de Transportes (SITranporte).

Hay que precisar que Mendoza es, además, dueño de la empresa Grupo Dakar que ofrece servicio de transporte en el distrito de Cayma sin ser uno de los concesionarios del SITransporte. Inspectores de la comuna sancionaron en varias ocasiones a sus unidades.

Consultado sobre si el proceso de revocatoria no sería una revancha, sostuvo que no solo él busca sacar del cargo a Candia, sino dirigentes de otros distritos. Para revocar al burgomaestre provincial de Arequipa se necesitan de 224.475 rúbricas, el 25% de los 897.898 electores, según la Asociación de Derecho Electoral y Gobernabilidad.

Mientras en distritos iniciarían el proceso contra José Supo alcalde de Paucarpata, para el cual necesitan 28.598 firmas; Walter Aguilar de Hunter, se requieren 10.218; Wuilber Mendoza de Socabaya (13.305); Samuel Tarqui de Alto Selva Alegre un total de 14.224; y Jaime Chávez de Cayma, 19.505.

Arequipa, últimas noticias: