Juntos por el Perú tiende la mano para alianza con el Frente Amplio

05 Oct 2020 | 4:40 h
Precandidata. Verónika Mendoza volvería a postular a la presidencia y buscará retomar el diálogo con el Frente Amplio. Foto: Clinton Medina/La República
Precandidata. Verónika Mendoza volvería a postular a la presidencia y buscará retomar el diálogo con el Frente Amplio. Foto: Clinton Medina/La República

En compañía de Nuevo Perú lanzan invitación pública para la elecciones de 2021, mientras el partido de Marco Arana enfrenta serios conflictos internos.

La crisis interna por la que pasa el Frente Amplio parece entrar en una etapa más aguda y desde el bloque conformado por el partido Juntos por el Perú y el movimiento Nuevo Perú, encabezado por Verónika Mendoza, les lanzaron una invitación para establecer una alianza electoral para las próxima elecciones del 2021.

PUEDES VER Quién es quién en la trama del caso Richard Swing

“Los invitamos a abrir un espacio de coordinación. Les proponemos concertar un plan de acción conjunto para contribuir a la organización de la resistencia y la supervivencia de nuestro pueblo, apoyando y multiplicando las iniciativas de salud comunitaria, ollas y comedores populares, redes de apoyo y economía solidaria”, expresan Juntos por el Perú y Nuevo Perú en el comunicado.

En el documento, estos dos partidos plantean “un acuerdo programático por el Perú”. “No ponemos por delante candidaturas ni aspiraciones personales o grupales”, precisan.

PUEDES VER Vizcarra sobre Swing: “No hemos mentido, nunca hemos recomendado ni a él ni a nadie”

Ambas organizaciones de izquierda deslizan, además, que este acercamiento sería no solo coyuntural por las elecciones. “Nuestro acuerdo no pretende sino ser un primer paso. Y por ello nos dirigimos a ustedes (Frente Amplio), así como a todas las fuerzas de la izquierda, a movimientos del campo popular, a ciudadanas y ciudadanos progresistas, para construir espacios aún más amplios que canalicen la voluntad transformadora de nuestro pueblo”, agregan.

Dos facciones

Entre tanto, en el Frente Amplio hay dos facciones claramente divididas. Una de ellas la dirige Marco Arana, quien en un evento de la organización ya se definió como candidato para la presidencia en el 2021.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Tenemos 20.000 camas y 1.700 camas UCI para enfrentar la COVID-19”

Sin embargo, desde el otro bloque hay otros tres precandidatos. Se trata de Humberto Morales y las militantes Selene López y Zenaida Colonia. Debido a que hasta la fecha no hubo acercamiento entre ambas facciones, todo indica que habrá dos elecciones internas y un conflicto que terminaría en el Jurado Nacional de Elecciones.

Frepap irá sin alianzas

La portavoz del Frepap, María Céspedes, anunció que este partido irá a las elecciones del 2021 sin alianzas.

PUEDES VER Renunció Jorge Apoloni a Proinversión: el funcionario que autorizó primer pago a Richard Swing

“Los candidatos se van preparando desde jóvenes, por bases de nuestro partido, distritales y regionales. De esa manera, van adquiriendo la mística del servicio al país”, declaró a Andina.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.