Julio Arbizu: “Que Fiscalía archive mi denuncia contra Mario Bryce es vergonzoso”

Harold  Quispe

QuispeHarold

05 Oct 2020 | 20:31 h
Jurado Nacional de Elecciones archivó sanción contra Solidaridad Nacional por caso Mario Bryce. Foto: Composición / La República
Jurado Nacional de Elecciones archivó sanción contra Solidaridad Nacional por caso Mario Bryce. Foto: Composición / La República

El exprocurador anticorrupción expresó su molestia de que el Ministerio Público archivara una denuncia contra Mario Bryce, por discriminación, en el marco de las elecciones congresales 2020.

El exprocurador Julio Arbizu mostró su indignación al enterarse que el Ministerio Público decidió archivar la denuncia que interpuso contra Mario Bryce, quien le entregó un jabón durante un debate en el proceso de elecciones congresales 2020.

En efecto, para Julio Arbizu la Fiscalía emitió una resolución “vergonzosa”. Además, sostuvo que los argumentos presentados para no seguir con la denuncia tienen “un pobre desarrollo” y que no se toma en cuenta que “la discriminación es un delito”.

Que Fiscalía archive mi denuncia por discriminación contra Mario Bryce es vergonzoso. Hay una evidente falta de rigor en el análisis. Hay una desidia de parte de los operadores de justicia. Los fiscales no evaluaron los derechos constitucionales que son fundamentales para proteger a las personas de este tipo de delitos”, declaró a La República.

PUEDES VER Fernando Cillóniz y Pedro Cateriano inscritos en medio de crisis política en Todos por el Perú

En esa misma línea, el también excandidato por Juntos por el Perú precisó que este caso se asemeja con muchos otros que fueron archivados anteriormente debido a que los fiscales interpretaron este delito “bajo un texto impreso y no con la valoración del contexto”.

Es así que uno de los argumentos de la Fiscalía, de acuerdo a Arbizu, es que el denunciado Mario Bryce “nunca hizo, al momento de entregar los jabones, alusión a la raza o color de piel” por lo que la denuncia no procedió.

“Bajo esa premisa, la fiscal está diciendo que el señor Mario Bryce me tendría que haber dicho negro o que asocie mi raza a un determinado color. Todo lo que está fuera de ese contexto queda desprotegido por el derecho”, expresó.

PUEDES VER Juntos por el Perú tiende la mano para alianza con el Frente Amplio

Asimismo, reveló que, al recibir la notificación de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, se dio con la sorpresa de que la fiscal solo citó como testigos a los acompañantes de Mario Bryce y no llamó a la periodista Ariana Lira, quien fue la moderadora del debate que tuvieron ambos en El Comercio.

“Tampoco se hizo un peritaje en las redes sociales para saber cuál fue el impacto de las palabras del señor Bryce, del acto mismo del señor Bryce. No se hizo nada solo se llamó como testigos a las personas que acompañaron y que eran asesoras del señor Bryce”, acotó.

Ante esto, Julio Arbizu acotó que impugnaran la decisión del Ministerio Público dentro del plazo de cinco días con el fin de “llegar hasta el final” y dejar un precedente para este tipo de casos de discriminación que ya existe en el Código Penal desde hace 20 años pero que hasta la fecha no hay una sola condena.

“Absolutamente esperaba otro tipo de decisión; pero, al mismo tiempo, esta decisión de la fiscal entra en la lógica inerrante en este tipo de denuncias (…) En este caso, la Fiscalía nos está diciendo que no hay situaciones de racismo en el Perú”, agregó.

PUEDES VER Exministras Flor Pablo y Gloria Montenegro se unen al Partido Morado

Finalmente, dijo que Mario Bryce nunca le pidió disculpas personalmente y que "sigue insistiendo en su defensa absurda” de que no lo agredió y que solo se trató de una acción "para representar la limpieza y la lucha contra la corrupción”.

“Él lo toma a la ligera, le parece un chiste probablemente, pero decisiones como la que tomó Fiscalía le dan pie para que eso ocurra. Aquí el problema es que el señor se siente empoderado por una impunidad de una autoridad que toma una decisión como esta. Ese el problema”, sentenció.

Elecciones, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.