Renunció Jorge Apoloni a Proinversión: el funcionario que autorizó primer pago a Richard Swing

Política LR

Politica_LR

04 Oct 2020 | 23:00 h
Jorge Apoloni aceptó haber autorizado el desembolso de S/ 42.000 para Richard Swing. Foto: composición/Midis e Internet.
Jorge Apoloni aceptó haber autorizado el desembolso de S/ 42.000 para Richard Swing. Foto: composición/Midis e Internet.

El también ex secretario general del Ministerio de Cultura fue la primera persona que solicitó los servicios de Richard Cisneros en el Estado.

Jorge Apoloni Quispe presentó su renuncia irrevocable al cargo de secretario general de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), según informó esta entidad.

El ahora exfuncionario también ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Cultura (Mincul) y fue el primero que solicitó los servicios de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

PUEDES VER Vizcarra sobre Swing: “No hemos mentido, nunca hemos recomendado ni a él ni a nadie”

Apoloni Quipe autorizó el desembolso de S/ 42.000 para el cantante, pese a que las actividades “no se llevaron a cabo”, de acuerdo al informe de la Contraloría General de la República.

Esta y otras presuntas irregularidades en los nueve contratos de Richard Swing han provocado que el Ministerio Público inicie una investigación, que incluye la solicitud de prisión preliminar contra 10 involucrados. No obstante, el ahora renunciante no está dentro de este grupo.

Apolini también ha declarado ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que lleva investigando las presuntas irregularidades en el Estado, a raíz del caso Swing.

PUEDES VER Vizcarra sobre caso Swing: Mi error fue quitarle importancia al inicio

Apoloni en el caso Richard Swing

Para la Fiscalía, la exsecretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, coordinó con la entonces ministra de Cultura Patricia Balbuena para que se contrate a Richard Cisneros en su sector.

La integrante del Gabinete Ministerial coordinó a su vez con Jorge Apoloni, quien era el secretario general del Ministerio de Cultura, y otros funcionarios para ejecutar este pedido.

Por este hecho, el exfuncionario también es investigado por el Ministerio Público al ser sindicado como uno de los responsables directos de promover el pago en órdenes de servicio a favor de Richard Cisneros durante los años 2018, 2019 y parte del 2020.

Caso Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.