Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

Martín Vizcarra se pronunció al cumplirse un año del cierre del Congreso. César Hinostroza citó un texto bíblico al finalizar una audiencia y Susel Paredes expresó su deseo de ser presidenta del Perú.

César Hinostroza citó un texto bíblico al finalizar la audiencia donde, finalmente, se dejó al voto una apelación a su favor. Foto: Composición / La República
César Hinostroza citó un texto bíblico al finalizar la audiencia donde, finalmente, se dejó al voto una apelación a su favor. Foto: Composición / La República
Política LR

Un año del cierre

Disolución. Hace un año el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso y convocar a elecciones congresales extraordinarias para enero del 2020. Esto fue un hecho histórico que quedó registrado para la historia del Perú.

La disolución del Congreso fue el epílogo de una etapa complicada y difícil, marcado por ataques y confrontaciones sistemáticos que iniciaron en el 2016 y generaron un escenario de ingobernabilidad en el país”, recordó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Asimismo, comentó que algunos excongresistas u opositores a su gobierno pretendieron “confundir firmeza con autoritarismo y valentía con dictadura”.

Aclaración

Funciones. El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aclaró que la función del Parlamento es fiscalizar y que los integrantes del Ejecutivo deben “entenderlo así, y no al revés” si es que se quiere lograr futuros acuerdos.

“Vamos a defender siempre la autonomía del Parlamento. El Poder Legislativo es el que fiscaliza y el Ejecutivo tiene que entenderlo así y no podemos, de ninguna manera, entenderlo al revés”, explicó.

No obstante, sostuvo que las reuniones que mantuvo esta semana con el presidente, Martín Vizcarra, y los integrantes del Gabinete Ministerial liderado por primer ministro, Walter Martos, fueron positivas.

PUEDES VER Piden a Mazzetti aclarar si trabajadores de salud firmarían asunción de responsabilidad

Cita bíblica

Se encomienda. El ex juez supremo César Hinostroza citó un pasaje bíblico exhortando a los jueces del Poder Judicial para que sea “saciado por la justicia”. También solicitó a la Fiscalía “precisar” los elementos presentados en su contra.

“Soy cristiano y me dediqué a leer todos los valores y principios de Dios. Él bendice a los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Pido, en nombre de Jesús, a ustedes autoridades puestas por Dios que yo sea saciado con justicia”, exclamó el investigado exmagistrado.

Esto, durante una audiencia virtual que evalúa la apelación presentada por su defensa referente a la resolución que declaró infundadas las tutelas de derecho en la pesquisa en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Deseo presidencial

Se anima. Susel Paredes, representante del acuerdo entre Fuerza Ciudadana y el Partido Morado, lamentó la débil fortaleza en los partidos políticos que cuentan con inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y que están en busca de políticos para afrontar las elecciones generales de abril del 2021.

“Lo que yo quiero es que lleguemos al bicentenario institucionalizados. Hagamos un análisis numérico: hay 24 partidos en el JNE y un grupo de ellos está de oferta, y hay un grupo de personas que quieren ser candidatos y se ponen de acuerdo", aseveró durante una entrevista en La República.

De igual manera, la exmilitante del Partido Socialista consideró que la democracia peruana “requiere una institucionalización”. “Yo siempre voy a querer ser presidenta del Perú, hace años que quiero, pero no es una cuestión de ´yo´”, añadió.

PUEDES VER Amado Enco sobre caso Richard Swing: Hay suficientes elementos de convicción para las detenciones

Roles políticos

Exhortación. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el papel del Congreso de la República es “hacer política” y que eso también incluye conseguir “acuerdos” con el Poder Ejecutivo con el fin de aprobar nuevas normas a favor del Perú.

Ante esto, Gutiérrez exhortó al Legislativo a reconsiderar su decisión y no aprobar la autógrafa para la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ya que los congresistas lograron poner “el tema en agenda” por lo que deben ver que primero si la mencionada ley está “compaginada con la realidad”.

“Hay que hacer un esfuerzo hasta el último minuto porque hay que hacer comprender al país, a las instituciones, y en especial al Congreso, que el rol del Congreso no es solo dar leyes; aparte de representar y fiscalizar, también es hacer política con mayúscula, eso significa llegar a acuerdos”, sostuvo.

Revelación

Recuerdo. A un año de la disolución del Congreso, el exprimer ministro Salvador del Solar reveló que fue la excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra quien ordenó impedir su ingreso al hemiciclo durante su última sesión plenaria del 30 de setiembre de 2019.

La puerta no la tranca físicamente ningún congresista, pero cuando estaba yo por ingresar recuerdo que fue la congresista Rosa Bartra, con quien siempre he tenido conversaciones e incluso discusiones muy respetuosas, la que pide delante de mí que cierren la puerta”, acotó.

Finalmente, pidió a la ciudadanía reflexionar sobre los partidos que inscriben a sus candidatos contra el tiempo para las elecciones del próximo año, por lo que pidió primar el diálogo y el entendimiento para no repetir escenarios de turbulencia política como los acontecidos el año pasado.

Gobierno, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.