Congreso: proponen que Ética realice sesiones extraordinarias para avanzar con denuncias

Política LR

Aparte de los casos de Edgar Alarcón y Martha Chávez, Ética tiene otras investigaciones pendientes a congresistas. Foto: La República
Aparte de los casos de Edgar Alarcón y Martha Chávez, Ética tiene otras investigaciones pendientes a congresistas. Foto: La República

La comisión sesiona cada 15 días y, según Mirtha Vásquez, están “muy atrasados”. Rechazaron investigar a Guillermo Aliaga, pese a presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos, entre otros casos.

La vicepresidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Mirtha Vásquez, planteó que este grupo de trabajo realice más jornadas de trabajo para cumplir de manera oportuna con todas las investigaciones de denuncias contra parlamentarios.

He mandado un documento solicitando que se pueda fijar varias sesiones extraordinarias; estamos muy atrasados. La idea es llegar a diciembre con un buen porcentaje de casos resueltos”, refirió en diálogo con Andina.

PUEDES VER Miriam Morales, Karem Roca y otros vinculados: ¿Quién es quién en la trama del caso Richard Swing?

Insistió en la importancia de que todos los casos sean analizados y debatidos entre los integrantes de la comisión. “Este Parlamento debe dar muestras de querer diferenciarse del Congreso anterior. Eso depende de la celeridad y rigurosidad con la que asuman los casos”, sostuvo.

“Cada 15 días se reciben diez denuncias”

La congresista Vásquez, de la bancada del Frente Amplio, expresó que a la comisión se le presentaron las denuncias contra distintos legisladores, entre los que destacan los casos de Edgar Alarcón (Unión por el Perú) y Martha Chávez (Fuerza Popular).

Asimismo, señaló que cuentan con otros casos pendientes, por lo que es imprescindible que tengan sesiones de manera semanal. “Cada 15 días se reciben como diez denuncias que deben ser investigadas con total minuciosidad y rigurosidad”, subrayó.

PUEDES VER Congreso: citan a rector de UNMSM y a jefe de Sunedu ante denuncias de postulantes

Ética rechazó denuncias contra Aliaga y Rivera

El último 30 de setiembre, Ética rechazó investigar al legislador Guillermo Aliaga (Somos Perú) pese a denuncia por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos.

Como se reveló a través de un informe de Cuarto Poder, un colaborador eficaz dio a conocer que Aliaga Pajares y su padre, el empresario Guillermo Aliaga Manassevitz, se reunieron con Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao, para solicitar ayuda en un juicio por deudas y desalojo, y librar a un familiar de un caso de violencia familiar.

De igual modo, desistió en indagar preliminarmente al parlamentario Walter Rivera (Acción Popular), quien bailó en una fiesta durante el estado de emergencia por la COVID-19. Cabe precisar que Rivera forma parte de esta comisión.

Como parte de su defensa, durante una sesión del grupo, el congresista acciopopulista negó que haya infringido las normas de prevención ante la pandemia y aseguró que se trataría de “una difamación de un enemigo político”.

Por otro lado, Ética decidió también archivar la investigación contra José Luna Morales (Podemos Perú), quien era acusado por presuntamente no haber depositado los beneficios sociales a sus trabajadores.

PUEDES VER Piden a Mazzetti aclarar si trabajadores de salud firmarían asunción de responsabilidad

Comisión de Ética sin presidente

Luego de que el congresista César Gonzáles, quien presidía la Comisión de Ética, renunciara al partido, dejó de asumir también las funciones en este grupo de trabajo.

Por ello, la parlamentaria Mirtha Vásquez que una de las acciones que realizarán es la de seleccionar a un nuevo titular que organice al equipo y establezca los plazos y decida respecto a los casos de investigación.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.