Comisión de Constitución abre debate sobre la bicameralidad

Henry Cotos

henry.cotos@glr.pe HenryCotos

04 Oct 2020 | 2:58 h
Chehade sostuvo que después de haberse aprobado las reformas electorales, el objetivo ahora es evaluar la bicameralidad. Foto: La República

Celeridad. Chehade plantea que haya elecciones para el Senado en el 2022, junto con los comicios regionales y municipales.

En la Comisión de Constitución del Congreso hay un respaldo mayoritario de las bancadas para avanzar con el debate sobre el retorno al sistema de la bicameralidad. Sin embargo, uno de los puntos que podría generar controversia es la fecha de aplicación de esta reforma.

El presidente de esta comisión, Omar Chehade, miembro de Alianza para el Progreso (APP), tiene un proyecto donde plantea que el Senado se instale en enero del 2023. Para tal fin, los senadores serían elegidos en el 2022, junto con los comicios regionales y municipales.

PUEDES VER Chehade afirma que la Comisión de Constitución priorizará el retorno a la bicameralidad

En diálogo con esta redacción, Chehade sostuvo que, después de haberse aprobado las reformas electorales (con excepción de la eliminación del voto preferencial), el objetivo ahora es aprobar la bicameralidad.

La propuesta tiene el apoyo de bancadas como el Partido Morado, Acción Popular (que tiene otro proyecto de autoría de Otto Guibovich), Somos Perú y Podemos Perú, aunque el punto de controversia sigue siendo el plazo de instalación.

Bancadas como Acción Popular, Podemos Perú, el Frente Amplio y el Frepap contemplarían más bien la opción de instalación del Senado para el 2026.

PUEDES VER Paridad y alternancia política: la importancia de que se respete la reforma en las próximas elecciones

Mirtha Vásquez, legisladora del Frente Amplio, consideró que se debe avanzar con calma y debe haber un proceso de debate con la población.

“Un tema fundamental para el Frente Amplio es cómo se elige el Senado, para que no esté compuesto solo por élites de la capital. Se debe incorporar la representación incluso de poblaciones relegadas como las indígenas”, enfatizó.

De momento, hay cuatro proyectos sobre bicameralidad. El congresista Gino Costa, del Partido Morado, apuntó que es bueno que haya varias propuestas, lo que indica la importancia que le dan las bancadas a esta reforma constitucional.

PUEDES VER Martín Vizcarra: el día que decidió disolver el Congreso y convocar elecciones [VIDEO]

Costa sostuvo que su bancada recogió la propuesta de la Comisión de Alto Nivel que incluía la bicameralidad; pero presentarán un proyecto adicional. “Es una buena idea tener una Cámara que revise las decisiones de la Cámara Baja. La idea es evitar que se aprueben leyes apresuradas sin el debido análisis. El Tribunal Constitucional va a mantener su competencia para acciones de inconstitucionalidad y el Ejecutivo mantendrá la facultad de observar los proyectos de ley”, explicó.

Predictamen en noviembre

Por el momento, la Comisión de Constitución está en la etapa de escuchar a los especialistas sobre la bicameralidad. Eso tomará todo octubre.

PUEDES VER Financiamiento de partidos: la última norma sobre reforma política que aprobó el Congreso

Omar Chehade sostuvo que recién en la primera semana de noviembre se pasará a la elaboración del predictamen.

El legislador de APP aseguró que la bicameralidad será aprobada, en primera votación, en esta legislatura.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.