Elecciones 2021: ONPE estableció que elecciones internas de partidos serán de 7 a. m. a 7 p. m.

Política LR

La ONPE aseguró que adoptarán protocolos de seguridad sanitaria para los comicios internos presenciales. Foto: La República
La ONPE aseguró que adoptarán protocolos de seguridad sanitaria para los comicios internos presenciales. Foto: La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dio a conocer también los criterios y protocolos que se adoptarán para realizar los comicios internos de forma presencial.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, tras asumir la función de organizar las elecciones internas de los distintos partidos políticos, se estableció un plazo de 12 horas para este fin.

“A través de la Resolución Jefatural N°310-2020, la ONPE aprobó y publicó el martes 29 de setiembre el reglamento de los citados comicios, en el cual se establece que las mesas de sufragio comenzarán a funcionar a partir de las 7.00 a. m. y las votaciones finalizarán a las 7.00 p. m.”, explicó la entidad mediante un comunicado.

PUEDES VER Martos sobre aprobación de reprogramación de deudas: “Ejecutivo y Legislativo sí pueden trabajar juntos”

El organismo también señaló que, debido a que el país viene siendo impactado por la pandemia de la COVID-19, es que se considerarán protocolos de seguridad sanitaria en los locales de votación que elija la ONPE. Asimismo, se precisaron otras indicaciones para los comicios internos que serán presenciales.

“Las mesas de sufragio no podrán superar los 800 electores y electoras, y deberán garantizar todas las medidas de control establecidas en los protocolos sanitarios”, se detalló.

Modalidades de elecciones internas

El reglamento para las elecciones 2021 que aprobó la ONPE indicó, además, que existirán dos modalidades para los comicios internos de las organizaciones políticas: las de voto universal, libre, voluntario, directo y secreto; y la que se realiza mediante delegados. Estas particularidades deberán escogerse el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente.

Finalmente, cada partido tendrá que presentar el listado de sus candidatos a presidencia y vicepresidencia, congresistas de la República, y representantes ante el Parlamento Andino, el día 9 de diciembre de 2020.

PUEDES VER Abogado de Karem Roca: Impugnaremos la detención preliminar en las próximas horas [VIDEO]

Precandidaturas confirmadas para las elecciones 2021

Hasta el momento, de Acción Popular (AP), las precandidaturas que están confirmadas para los comicios de abril de 2021 son las de Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea y Yonhy Lescano.

En Renacimiento Unido Nacional (RUNA), el excongresista Richard Arce fue propuesto como precandidato para la plancha presidencial, al igual que Ciro Gálvez Herrera, quien es presidente de la agrupación.

PUEDES VER Tres del círculo íntimo de Martín Vizcarra en prisión

De igual modo, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry señaló en diálogo con RPP sus intenciones para las próximas elecciones con Somos Perú (SP). “Ahora soy militante y vamos a someternos al proceso de elección interna. Aún soy precandidato”, comentó.

Por el Frente Amplio (FA), Marco Arana será precandidato para la Presidencia de la República. Del partido Contigo, Máximo San Román fue escogido oficialmente para conformar la plancha presidencial.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Desde otra mirada

Lazy loaded component

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.