EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Amado Enco sobre caso Richard Swing: Hay suficientes elementos de convicción para las detenciones

Política LR

Politica_LR

03 Oct 2020 | 18:50 h
El procurador Amado Enco destacó el trabajo de la fiscal Janny Sánchez Porturas en la investigación por el caso Richard Swing. Foto: La República
El procurador Amado Enco destacó el trabajo de la fiscal Janny Sánchez Porturas en la investigación por el caso Richard Swing. Foto: La República

El procurador anticorrupción sostuvo que investigación “no solo se trata de audios”, sino de pagos, actividades y declaraciones sobre los contratos entre el Ministerio de Cultura y Richard Cisneros.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, consideró que existen “suficientes elementos de convicción para acreditar” la medida de detención preliminar del Poder Judicial contra diez investigados por el caso ‘Richard Swing’.

En efecto, la entidad de justicia ordenó la detención por siete días contra el cantante Richard Cisneros, conocido en el mundo artístico como Richard Swing, y nueve exfuncionarios, entre los que se encuentran el exasesor de Comunicaciones del presidente Martín Vizcarra, Óscar Vásquez y las exasistentes: Karem Roca y Mirian Morales.

Nos encontramos ante suficientes elementos de convicción que permiten acreditar los dos supuestos para declarar fundada la detención preliminar y de esa manera ha resuelto la jueza Sonia Bazalar”, manifestó el último viernes durante una entrevista en Canal N.

PUEDES VER Richard Swing: las claves para entender el caso hasta su detención

Asimismo, sostuvo que la investigación que se le sigue a Richard Cisneros, y a los otros extrabajadores del Gobierno, no solo se sustenta en los audios, sino que también se basa en documentos, pagos, declaraciones y otros elementos relacionados con los contratos entre cantante y el Ministerio de Cultura.

No se trata solamente de los audios. [...] Entre los informes forenses sobre el tema de los correos electrónicos, las órdenes de servicio del señor Richard Cisneros, están también los contratos, las órdenes de pago, informes sobre el tema de las actividades, hay una declaración de un testigo en reserva y un informe de la Contraloría”, expresó.

De igual manera, destacó el trabajo de la fiscal Janny Sánchez, quien solicitó a la jueza Sonia Bazalar Manrique llevar a cabo el operativo en las viviendas de los investigados en el caso ‘Richard Swing’, quienes habrían cometido delitos contra la administración pública y colusión agravada en agravio del Estado.

PUEDES VER Caso Swing: Fiscalía no descarta pedir prisión preventiva para investigados

Por otra parte, Amado Enco ratificó su solicitud a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se inhiba de investigar a Martín Vizcarra por las contrataciones del Ministerio de Cultura a Richard Cisneros, y que el caso sea derivado con otro fiscal supremo.

Lazy loaded component

Este pedido del procurador se basa en que, en declaraciones a la prensa, la misma Zoraida Ávalos descalificó los audios afirmando que Karem Roca “mintió” cuando se refería a su persona en una de las grabaciones, motivo por el cual busca querellarla si no se retractaba.

Cabe recordar que Richard Swing ha sido noticia en los últimos meses, no solo porque entre julio del 2018 y abril del 2020 suscribió nueve contratos con el Ministerio de Cultura por un total de 175.400 soles, sino también por sus ocho visitas registradas en Palacio de Gobierno.

Richard Swing, últimas noticias:

Hermano de Mirian Morales afirma que impugnarán detención preliminar por salud [VIDEO]

Abogado de Karem Roca: Impugnaremos la detención preliminar en las próximas horas [VIDEO]

Detienen a Richard Swing, Karem Roca, Miriam Morales y otros exfuncionarios [VIDEO]

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.