Richard Swing entregó sus pasaportes a las autoridades, según su abogado

Política LR

El abogado de Richard Cisneros señaló que están evaluando presentar una tutela de derechos. Foto: Diviac
El abogado de Richard Cisneros señaló que están evaluando presentar una tutela de derechos. Foto: Diviac

La defensa dijo que Richard Cisneros tiene presuntos problemas de salud, pese a que días antes declaró a la prensa en buenas condiciones. La jueza pidió la documentación debida.

Juan Varillas Zamora, abogado del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, refirió que no existe riesgo de fuga por parte de su patrocinado porque, según menciona, cuenta con arraigo domiciliario y entregó sus pasaportes a las autoridades. No obstante, el Poder Judicial determinó lo contrario.

“Mi patrocinado ha puesto a disposición los pasaportes para que las autoridades judiciales y fiscales vean que no tiene ningún motivo por qué fugarse”, señaló.

PUEDES VER Vizcarra sobre caso Swing: “Determinarán que no hay sanción, pero las honras quedarán manchadas”

El letrado manifestó que Cisneros Carballido colaboró con el Ministerio Público en el caso que lo involucra y reiteró que no existe motivo para que tenga siete días de detención preliminar.

“Mi patrocinado ha demostrado durante toda la investigación que él vive en Conde de la Monclova. Sin embargo, han sacado información de la Sunat de aproximadamente 7 u 8 años, en la cual indica que él tiene un domicilio en el Rímac, cuando él nunca ha vivido en ese distrito. No pueden decir que mi patrocinado no tiene arraigo domiciliario”, indicó.

PUEDES VER Salaverry: declaran procedente denuncia por documentos falsos en semana de representación

No descarta tomar acciones legales

La defensa comentó que junto a su patrocinado están analizando las acciones legales que ejecutarán tras la detención. “Creemos en la Justicia, pero vamos a tener que tomar las medidas necesarias, vamos a evaluar si se va a presentar una tutela de derecho”, sostuvo.

Asimismo, Varillas Zamora manifestó, respecto al arresto preventivo, que las causales no son acertadas, y negó que Cisneros haya tenido contacto con los demás involucrados en la investigación.

“Aquí no se han tomado las medidas por ningún audio, sino por el peligro de fuga y por el arraigo, cosa que es totalmente falsa”, dijo.

PUEDES VER Designan a Pablo Sánchez como coordinador general del Equipo Especial en caso Los Cuellos Blancos

“Él ha estado en silla de ruedas y milagrosamente está caminando”

El abogado Varillas tomó la palabra durante la audiencia de control de identidad que convocó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima para expresar el estado de salud de su defendido.

“Mi patrocinado tiene problemas de hipertensión. Aparte de eso tiene problemas de respiración y en la columna vertebral. Él ha estado prácticamente en silla de ruedas y milagrosamente está caminando. Necesita un sitio para poder descansar, sino podría quedar nuevamente en silla de ruedas”, indicó.

No obstante, la última vez que el artista acudió al Congreso de la República, el pasado 25 de setiembre, se le notó en buenas condiciones de salud. Incluso, en esa ocasión solicitó a los periodistas de los distintos medios de comunicación que apagaran sus cámaras y empezó a regalarles billetes de 10 soles.

PUEDES VER Vizcarra tras detención de exfuncionarios: Audios usados para justificar el allanamiento son falsos

Detención de Richard Swing

Este viernes 2 de octubre, agentes de la Diviac acudieron al domicilio de Richard Cisneros para proceder con un nuevo allanamiento y la detención preventiva por presuntas contrataciones irregulares del artista con el Ministerio de Cultura.

La intervención también contempló el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones para entrar nueva data referida al caso. Al salir de su domicilio, el artista señaló: “Estoy muy tranquilo y confiado en Dios. Soy inocente y lo voy a probar”.

Cabe resaltar que, además, de Swing, otros nueve exfuncionarios de Palacio de Gobierno y del Ministerio de Cultura que también tenían órdenes de captura, entre los que destacan Óscar Vásquez, Karem Roca y Mirian Morales, fueron detenidos preliminarmente.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.