Martos a la Fiscalía sobre caso Richard Swing: “No deben haber excesos en las investigaciones”

Política LR

Politica_LR

02 Oct 2020 | 17:29 h
Walter Martos recordó que el Ejecutivo se ha mostrado presto a cooperar en las pesquisas sobre el caso Swing. Foto: Difusión.
Walter Martos recordó que el Ejecutivo se ha mostrado presto a cooperar en las pesquisas sobre el caso Swing. Foto: Difusión.

El primer ministro dijo respetar la autonomía del Ministerio Público, sin embargo, opinaba que los investigados no habían dado indicios de desacato para que se les aplique detención preliminar.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, pidió al Ministerio Público que actúe con objetividad en las investigaciones seguidas por el caso Richard Swing y que se tenga en consideración la disposición de los involucrados.

“Si se han dado todas las facilidades, han allanado las viviendas de las personas, radican en el Perú, no hay ninguna intencionalidad de ocultar absolutamente nada. Creemos que debe haber proporcionalidad y no excesos en cualquiera de las investigaciones que se hagan”, señaló.

PUEDES VER Vizcarra tras detención de exfuncionarios: Audios usados para justificar el allanamiento son falsos

Añadió que no considera que detención preliminar sea necesaria en esta situación, pues los investigados han demostrado cooperar con la Fiscalía: "Si hay una clara evidencia, una clara intencionalidad de fugarse o que se pueda obstruir la investigación, que se actúe con la detención preliminar, pero nos parece que este no es el caso”.

El primer ministro dijo también que respetan la facultad del Ministerio Público en realizar las diligencias correspondientes dentro de la investigación preliminar, pero que bajo su punto de vista, "se debe enmarcar esta investigación siguiendo el debido proceso”.

“Hay muchísimas cosas que en los audios dicen que no, dicen que sí, hay una serie de contradicciones y han salido muchas de las personas que han sido mencionadas a negar totalmente, otras han mandado cartas notariales. […] Dejemos que el Ministerio Público lo haga con la proporcionalidad que le corresponde a cualquier ciudadano que tiene derecho al debido proceso y derecho a la presunción de inocencia”, añadió Walter Martos.

PUEDES VER Richard Swing: Óscar Vásquez, exasesor de Martín Vizcarra, fue detenido en Barranco

Este viernes 2 de octubre a las 4.30 a. m. se llevó a cabo un operativo para allanar las viviendas de Karem Roca, Mirian Morales, Richard Cisneros Óscar Vásquez y otros vinculados a las contrataciones irregulares del caso Richard Swing. Asimismo, los mencionados fueron detenidos de manera preliminar por 7 días a solicitud de la fiscal Janny Sánchez, autorizado por la jueza Sonia Bazalar Manrique.

Reiteró colaboración del Ejecutivo en las investigaciones

En otro momento el titular del Consejo de Ministros reiteró la disposición del Ejecutivo para cooperar en las pesquisas del caso, para lo cual recordó que han dado las facilidades respectivas solicitadas por la Fiscalía.

“Estamos llanos a colaborar. En ningún momento hemos ocultado absolutamente nada, toda la documentación que han pedido la hemos entregado. Cuando han tenido que concurrir a los locales, han concurrido; en ningún momento se les han cerrado las puertas y estamos llanos como Ejecutivo a que se realicen las investigaciones que correspondan”, puntualizó Martos.

Walter Martos, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.