Vizcarra tras detención de exfuncionarios: Audios usados para justificar el allanamiento son falsos

Política LR

Politica_LR

02 Oct 2020 | 15:02 h
Martín Vizcarra mostró su disconformidad con la diligencia de la Fiscalía por el caso 'Richard Swing'. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra mostró su disconformidad con la diligencia de la Fiscalía por el caso 'Richard Swing'. Foto: Presidencia

El mandatario Martín Vizcarra discrepó con la medida autorizada por el Poder Judicial sobre el caso ‘Richard Swing’. “En esta investigación no encontramos la proporcionalidad”, afirmó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aclaró que no comparte la decisión del Poder Judicial de acceder al requerimiento de la fiscal Janny Sánchez para detener preliminarmente por 7 días a 10 investigados comprendidos en el caso ‘Richard Swing’.

En efecto, la madrugada de este viernes 2 de octubre se allanó los domicilios de exfuncionarios del Ministerio de Cultura y Palacio de Gobierno en el marco de las pesquisas sobre las presuntas contrataciones irregulares de Richard Cisneros con dicho portafolio, entre el 2018 y 2020.

PUEDES VER: Ordenan detención preliminar de 10 implicados en el caso ‘Swing’

“Tengo que decir en esta oportunidad, como lo he manifestado en anteriores veces, respetamos la independencia de poderes; (...) sin embargo, podemos discrepar. No lo hemos hecho ahora, sino cuando se han tomado este tipo de medidas contra connotados líderes políticos como el expresidente Humala y la señora Fujimori”, afirmó desde Patio Taller de Santa Anita.

Lazy loaded component

Asimismo, el jefe de Estado consideró que los audios no justifican la medida aprobada por la jueza Sonia Bazalar Manrique porque, según él, son “inexactas y falsas”.

“Parte de la justificación de esta medida son unos audios de declaraciones que luego se han demostrado que son inexactas y falsas y, en base a estos, se han tomado decisiones tan delicadas como las de hoy”, aseveró Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Richard Swing: Óscar Vásquez, exasesor de Martín Vizcarra, fue detenido en Barranco

“Un ser humano no puede ser privado de lo más delicado que tiene, de lo más importante: su libertad. Solamente cuando tenga una sentencia condenatoria. Solo en casos excepcionales se deberían utilizar estas opciones que te da la norma, cuando ese alguien va a fugar. En esta investigación no encontramos la proporcionalidad”, prosiguió.

Vizcarra Cornejo, no obstante, se mostró confiado en que la Fiscalía no encuentre acto irregular en la investigación contra los exfuncionarios detenidos, pero resaltó que sus honras “ya están manchadas”.

“Estas personas fueron sacadas de su seno familiar, estas personas tienen madres, tienen hijos. Cuando se termine el proceso y no amerita ninguna sentencia, ya se dio esta situación”, exclamó.

PUEDES VEREvalúan ampliar plazo para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional

Caso Richard Swing: los 10 investigados con detención preliminar

La diligencia fue autorizada por la jueza Sonia Bazalar Manrique, el pasado 29 de setiembre, a solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez contra los siguientes investigados:

  • Miriam Morales Córdova
  • Patricia Dávila Tasaico
  • Karem Roca Luque
  • Diana Tamashiro
  • Richard Cisneros Carballido
  • Mauricio Salas Torreblanca
  • Lincoln Matos Parodi
  • Aura Quiñones Li
  • Óscar Vásquez Zegarra
  • Liliana Chaname Castillo

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.