Vocero del FA sobre caso Richard Swing: “Estamos a favor de que se investigue a fondo”

Harold  Quispe

Lenin Checco saludó que el Poder Judicial haya ordenado la detención del cantante Richard Swing. Composición de Fabrizio Oviedo / La República
Lenin Checco saludó que el Poder Judicial haya ordenado la detención del cantante Richard Swing. Composición de Fabrizio Oviedo / La República

El congresista Lenin Checco sostuvo que las detenciones del cantante Richard Cisneros y de las exasistentes Karem Roca y Mirian Morales “no se deben tomar a la ligera”.

El vocero del Frente Amplio (FA), Lenin Checco, saludó las detenciones de los exfuncionarios del Gobierno: Óscar Vásquez, Mirian Morales y Karem Roca, así como la del cantante Richard Cisneros, conocido en el mundo artístico como Richard Swing.

Asimismo, contó que estas intervenciones responden a la demanda que hizo el FA a la Fiscalía el pasado 10 de setiembre con el objetivo de acelerar "los graves ilícitos penales” en que habrían incurrido.

“No queremos pensar mal, pero queremos que se actúe con premura, con objetividad y con oportunidad. Estamos a favor de que se investigue a fondo. No queremos tomar estas intervenciones de forma ligera”, declaró este viernes a La República.

PUEDES VER Vizcarra sobre caso Swing: “Determinarán que no hay sanción, pero las honras quedarán manchadas”

En esa misma línea, el parlamentario consideró que la orden de detener a diez exfuncionarios del Gobierno ayudará al Ministerio Público a continuar con las investigaciones y descubrir la verdad sobre los audios entre el presidente Martín Vizcarra y sus extrabajadores de confianza.

Se debe continuar la investigación, y si es necesario ampliarlo, lo ampliaremos, porque a nivel político estamos impulsando una comisión investigadora y a nivel legal la Fiscalía está iniciando este proceso” sostuvo.

Seguidamente, contó que el Frente Amplio viene también “exigiendo la inmediata aprobación” de una comisión especial dentro del Congreso de la República con el fin de investigar “este escándalo” de supuestos actos de corrupción entre Vizcarra y los exfuncionarios de Palacio.

Esperemos sinceramente que esta comisión se constituya. Ya había predisposición de algunas bancadas de apoyar cuando se les preguntó. Este nuevo grupo investigará los casos que van involucrando al presidente Martín Vizcarra a partir de los audios”, expresó Checco a este diario.

PUEDES VER Jueza Sonia Bazalar ordenó la detención preliminar de Mirian Morales, Karem Roca y Richard Cisneros

Cabe recordar que el FA ya presentó una moción con el objetivo de formar Comisión de Investigación Multipartidaria, y así poder investigar los audios que involucra a Martín Vizcarra, su entorno en Palacio y su relación con Richard Cisneros.

Ante ello, Lenin Checco explicó que esta nueva comisión sería representada por un legislador de cada bancada y que se enfocará solamente en “la presunta responsabilidad política” que pueda tener el jefe de Estado con los audios difundidos.

“Para crear esta nueva comisión debemos entrar primero a debate y luego aprobarla. Solo se requiere el voto aprobatorio de 35 % de los miembros del Congreso pero hasta ahora no lo hacen”, agregó el parlamentario.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.