Evalúan ampliar plazo para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional

David Pereda

dperedaz

02 Oct 2020 | 3:35 h
Por renovar. Seis magistrados del Tribunal Constitucional deben ser elegidos por el Congreso porque tienen el mandato vencido. Foto: Michael Ramón / La República
Por renovar. Seis magistrados del Tribunal Constitucional deben ser elegidos por el Congreso porque tienen el mandato vencido. Foto: Michael Ramón / La República

En el Congreso. Para revisar las 69 observaciones de la ciudadanía e instituciones. Una de ellas es que se dé mayor tiempo para corroborar la información de los postulantes.

En el Congreso, la selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) va mostrando un camino más complejo de lo que muchos creían. Las observaciones de ciudadanos e instituciones al reglamento propuesto para el procedimiento de dicha elección plantean varios cambios, incluyendo mayor plazo, lo que ya está siendo considerado por la comisión encargada de nombrar a los nuevos magistrados.

Aunque el presidente de este grupo de trabajo, el congresista acciopopulista Rolando Ruiz, anunció una sesión extraordinaria para mañana, en que evaluarían las observaciones, los técnicos requieren más tiempo.

PUEDES VER TC: instituciones presentan aportes para el reglamento de selección de magistrados

“Por la cantidad de observaciones, al sábado no llegan a tener un consolidado de las mismas. Por eso, recién en la sesión ordinaria del próximo miércoles los congresistas podremos debatir y decidir sobre estas observaciones al reglamento”, cuenta el legislador Gino Costa, del Partido Morado, integrante de esta comisión especial.

Desde que se publicó la propuesta de reglamento en el sitio web del Legislativo, llegaron 69 mensajes de ciudadanos e instituciones. De estas comunicaciones, en 17 se adjuntaron documentos y 52 fueron opiniones sobre las posibles reglas para la elección de magistrados del TC.

Entre las instituciones que enviaron sus observaciones están la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Transparencia, Proética y la Cámara de Comercio de Lima.

PUEDES VER Ana Neyra: “Esta elección (del Tribunal Constitucional) llega en un momento complejo”

“En todos los correos recibidos, el mensaje es casi unánime de la ciudadanía, para que el proceso de selección sea objetivo, transparente y meritocrático, que se seleccionen candidatos que cuenten con trayectoria democrática, de respeto y defensa del orden constitucional, solvencia, profesionalismo e idoneidad moral y que todo el proceso de selección sea público”, dijo Ruiz a la agencia Andina.

Algunas observaciones

Una observación recurrente ha sido sobre la importancia que se da a la evaluación curricular en la propuesta de reglamento: 85% de la puntuación final. Esto porque solo se la considera como revisión de documentos sin distinguir la calidad de la educación y de los trabajos.

Por eso, la manera en que se debe evaluar la trayectoria es un aspecto común en varias observaciones. En estas, se apunta a lograr una fórmula que recoja aspectos de calidad en las experiencias del postulante sin caer en excesiva discrecionalidad.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: más observaciones en reglamento del concurso

La Contraloría además ha advertido que conviene tener más plazos para la tarea que le corresponde en el proceso de selección: corroborar la información que presenten los candidatos a magistrado en sus declaraciones juradas de intereses y de sus bienes y rentas. Por eso, hoy tienen una reunión el contralor Nelson Shack y Ruiz.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) también presentó observaciones que alertan sobre riesgos que asoman en la selección.

“Si el reglamento queda como la propuesta, será posible que se direccione la elección. El reglamento será un parteaguas, la evidencia de si van a cerrar estos espacios de riesgo”, dice la abogada Cruz Silva, del IDL.

Por corregir

Pendiente. Al cierre de esta nota, el legislador Rolando Ruiz esperaba el informe de los técnicos para ratificar que no sesionarán mañana. Elevada cantidad de observaciones requiere más tiempo para consolidar.

PUEDES VER Rolando Ruiz estima que elegirán candidatos para el TC en plazo de 75 a 80 días

Reacciones

Rolando Ruiz, presidente de la Comisión Especial

“En todos los correos recibidos, el mensaje es casi unánime de la ciudadanía, para que el proceso de selección sea objetivo, transparente y meritocrático, que se seleccionen candidatos que tengan trayectoria democrática”.

Cruz Silva, abogada del IDL

“Es muy preocupante lo que se ve en el proyecto de reglamento. Si queda así, podrán direccionar la elección de magistrados. Ese reglamento será el parteaguas para ver si cierran los espacios de riesgo que allí se muestran”.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.