¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Polémica por recorte de bonos por movilidad y refrigerio a trabajadores del Congreso

Pago solo será efectuado a quienes realizan trabajo presencial. Sindicato advierte que medida generará el retorno del personal vulnerable, con el consecuente riesgo de contagio.

Manuel Merino, presidente del Congreso. (Foto: Antonio Melgarejo - La República)
Manuel Merino, presidente del Congreso. (Foto: Antonio Melgarejo - La República)

La Mesa Directiva del Congreso decidió recortar a partir de octubre la asignación de los bonos por movilidad y refrigerio de los trabajadores que no realicen trabajo en forma presencial. La medida ha generado preocupación por parte del Sindicato de Trabajadores, pues, según advierten, habrá un retorno masivo del personal, incluyendo los más vulnerables, con la consecuencia de riesgo de contagio por la COVID-19.

Precisamente esta tarde, el Departamento de Recursos Humanos del Congreso emitió el comunicado 011-2020, informando que “a partir de la fecha solo se abonará racionamiento y movilidad al personal que realice labores presenciales con un mínimo de cuatro horas por jornada laboral”.

De hecho, el Sindicato de Trabajadores del Congreso (SITRACON) ya había enviado el jueves una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, donde dejan constancia de la preocupación del gremio por esta medida.

“De prosperar el no pago de la movilidad y refrigerio, fomentaría la asistencia masiva de los trabajadores vulnerables y personal que estuviera contagiado, por no dejar de percibir este beneficio que les permite solventar sus gastos mensuales”, señala el documento.

En diálogo con La República, el secretario general del SITRACON, Tulio Vizcarra, explicó que el bono por refrigerio y movilidad es asignado desde hace más de quince años y es asumido por los trabajadores como parte de su remuneración mensual. “Hay trabajadores vulnerables al contagio que ahora van a decidir ir a trabajar en forma presencial para no verse perjudicados con ese recorte”, alertó.

Por su parte, el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, informó a esta redacción que se han adoptado medidas para evitar el contagio. “Nosotros tenemos un plan Covid, a efectos de que el personal tenga todas las garantías para laborar sin exponerse a esta pandemia”, expresó.

Una de las medidas, explicó, es que el personal solo hará el trabajo presencial por cuatro horas, lo cual permitiría establecer un criterio de turnos, para evitar aglomeraciones dentro de las oficinas. Al ser consultado sobre el posible contagio del personal al momento de desplazarse en los servicios de transporte público, el oficial mayor respondió que a la fecha ya el 50% del personal acude a trabajar en forma presencial.

Javier Ángeles deslizó que con la medida adoptada habrá un 30% adicional de personal que se sumará al trabajo presencial y hay un aproximado del 20% que pertenecería al grupo de personas vulnerables, quienes sí se verían afectados por el recorte.

El dirigente sindical Tulio Vizcarra advierte que la medida generará, además de un grave riesgo en la salud, una situación de desigualdad, debido a que se recortará una bonificación a trabajadores que realizan trabajo remoto, incluso en horarios de noche o fuera de la jornada laboral. “En ocasiones, han trabajado de amanecida, cuando los congresistas decidieron seguir con las sesiones del Pleno, o también los fines de semana”.

El SITRACON ha pedido al presidente del Congreso, Manuel Merino, dejar sin efecto este acuerdo de la Mesa Directiva.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.