ONPE alista alianza con Facebook, Twitter y Google: “Evitaremos que sean el espacio para la guerra sucia”

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, afirmó que se busca evitar que las redes sociales sean una plataforma utilizada para denigrar a los candidatos de las elecciones generales 2021.

Las elecciones están programadas para el 11 de abril del 2021. Foto: La República
Las elecciones están programadas para el 11 de abril del 2021. Foto: La República
Política LR

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, adelantó que para las elecciones generales del 2021 se estima realizar un seguimiento a las redes redes sociales a fin de evitar “la guerra sucia”. “Tenemos que evitar que sean el espacio para denigrar a los candidatos”, acotó.

En esa línea, Corvetto anunció que se está preparando una alianza con el gigante tecnológico Google y con las redes sociales Facebook y Twitter de cara a las próximos comicios. Un estudio de enero del 2019, a cargo de Comscor y Shareablee, arrojó que Facebook cuenta con 23.5 millones de cuentas creadas en el Perú, además, 7.1 millones en Instagram, 4.1 millones en LinkedIn y 2.8 millones de usuarios en Twitter.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Se entregarán tablets en zonas alejadas a partir de noviembre”

“No estamos mirando solo lo que el organismo [ONPE] pueda hacer solo. Hay que hacer alianzas. Y ya hemos comenzado estos acuerdos con Twitter; vamos a hacer lo mismo con Facebook y con Google. Solos no lo podemos hacer (monitoreo), pero estas empresas saben perfectamente quién es quién y tienen monitoreado todo. Por eso, tenemos que trabajar con ellos", expresó Piero Corvetto en diálogo con Exitosa.

"Tenemos que evitar que las redes sociales sean el espacio para denigrar a los candidatos y hacer guerra sucia. Eso implica también a los partidos políticos. Tienen que jugar limpio y hay que comprometerlos. La ciudadanía reclama esto en el marco del bicentenario [de la independencia]”, agregó.

Las elecciones están programadas para el 11 de abril del 2021. Foto: Virgilio Grajeda

PUEDES VER: Daniel Urresti dejó de ser vocero de la bancada Podemos Perú

Por otro lado, Corvetto no descartó que se implemente mecanismos de voto electrónico no presencial para electores que residen en el extranjero. “Exige que las modalidades del voto electrónico tengan una auditoría. El problema es que el proceso de contratación para la auditoria nos lleva a tener un informe alrededor del 10 o 15 de diciembre, lo cual hace imposible que lo podamos utilizar”, puntualizó.

No obstante, el jefe de la ONPE resaltó que existen coordinaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, para utilizar un piloto en ciudadanos peruanos en el extranjero, y que puedan participar bajo esta modalidad en los comicios generales, donde se elegirá al presidente de la República, congresistas y representantes del Parlamento Andino.

Respecto al pago de S/120 soles a favor de los miembros de mesa, Corvetto destacó que se está evaluando junto con el Ejecutivo para que se autorice mediante un Decreto Supremo.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.