Manuel Merino: “El Congreso es el que fiscaliza y el Ejecutivo no puede entender esto al revés”

El presidente del Parlamento consideró que las reuniones dadas con el presidente Martín Vizcarra y los integrantes del Gabinete mejorarán "la gobernabilidad del país en estos 10 meses que nos quedan”.

Manuel Merino calificó de "positivas" las reuniones que tuvo con el presidente, Martín Vizcarra. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Manuel Merino calificó de "positivas" las reuniones que tuvo con el presidente, Martín Vizcarra. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Política LR

El titular del Congreso de la República, Manuel Merino, sostuvo que las reuniones que mantuvo esta semana con el presidente, Martín Vizcarra, y los integrantes del Gabinete Ministerial liderado por el primer ministro, Walter Martos, fueron positivas.

En efecto, para Merino de Lama tales encuentros ayudarán, además, a mejorar la gobernabilidad del país en los próximo 10 meses antes de terminar el periodo de gobierno el próximo 28 de julio.

“Hemos empezado a tender puentes [...] en el ámbito estricto de que estos puentes vayan en el marco de mejorar la gobernabilidad del país en estos 10 meses que nos quedan”, manifestó tras el inicio de un nuevo pleno virtual este jueves.

PUEDES VER Martos: “Congreso y Ejecutivo debemos enfocarnos en la pandemia, reactivación y empleos”

Manuel Merino se reunió con Martín Vizcarra el pasado lunes y el miércoles recibió al titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la ministra de Economía, Martí Antonieta Alva, con el fin de lograr consensos frente a las leyes que buscan ser aprobadas en favor del país.

“Creo que estos hechos hacen una muestra de que nuestro Parlamento, nuestro Congreso de la República a quien tenemos que defenderlo institucionalmente de manera permanente [...] más allá de las discusiones que nos puedan diferenciar políticamente, creo que por encima de todo esto está el país y esa es la muestra que está dando este Parlamento”, expresó.

PUEDES VER Martos tras dos semanas de caerse el pedido de vacancia: “Hemos volteado la página”

En esa misma línea, dijo coincidir con Walter Martos en que en estos días “se ha volteado la página” luego de debatir una moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo, la cual fue archivada tras no conseguir los 87 votos necesarios.

Lazy loaded component

Hemos dado totalmente la vuelta a la página, porque en este momento nos debemos enfocar, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, en aquellos problemas principales que aquejan al país como son la pandemia, la reactivación económica y generación de empleos”, acotó el también congresista de Acción Popular.

PUEDES VER Martín Vizcarra al Congreso: “Pasemos de las declaraciones a los hechos”

En otro momento, aclaró que la función del Parlamento es fiscalizar y que los integrantes del Ejecutivo deben “entenderlo así, y no al revés” si es que se quiere lograr futuros acuerdos.

“Vamos a defender siempre la autonomía del Parlamento. El Poder Legislativo es el que fiscaliza y el Ejecutivo tiene que entenderlo así y no podemos, de ninguna manera, entenderlo al revés. Estamos seguros de que el presidente de la República (Martín Vizcarra) y todo su gabinete entienden la dificultad del momento y tienen, así como nosotros, la mejor disposición de trabajar juntos para el bienestar del país”, explicó Merino.

Manuel Merino, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.