Elecciones 2021: Ricardo Belmont se inscribió en Unión Por el Perú y aspira llegar al Congreso

Política LR

Politica_LR

01 Oct 2020 | 9:27 h
Ricardo Belmont fue dos veces alcalde de Lima. Foto: La República
Ricardo Belmont fue dos veces alcalde de Lima. Foto: La República

El exalcalde de Lima Ricardo Belmont afirmó que se unió a la agrupación liderada por Antauro Humala “por invitación” y que mantuvo conversaciones hasta con cuatro partidos políticos.

El exalcalde de Lima Ricardo Belmont Cassinelli anunció a través de redes sociales su precandidatura de cara a las elecciones generales del 11 de abril del 2021 bajo las filas de Unión Por el Perú (UPP), liderada por Antauro Humala.

Asimismo, el también excongresista puntualizó que se unió a la referida agrupación “por invitación” y que mantuvo conversaciones con dirigentes de hasta cuatro organizaciones políticas.

PUEDES VER: Hasta el lunes 12 hay plazo para pedir registro de alianzas electorales

De acuerdo a Belmont Cassinelli, con UPP encabezará la lista de candidatos a Lima para integrar el Congreso de la República. No obstante, antes, debe participar en las elecciones internas como precandidato y, según el resultado, se definirá su participación en los próximos comicios.

En ese sentido, el cronograma aprobado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apunta que entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre de este año se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos.

Dichas fechas responden a que el Legislativo no aprobó el proyecto de ley presentado por el JNE, a sugerencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para que las elecciones internas se efectúen el 19 y 27 de diciembre, basadas en razones estrictamente técnicas.

En este proceso electoral interno, las agrupaciones políticas podrán inclinarse por el voto universal, libre, voluntario, igualitario y secreto de los afiliados o el voto de los delegados -conocido como el ‘voto de cúpulas’- como modalidades para elegir a sus candidatos a la presidencia de la República, vicepresidencias, así como al Congreso y al Parlamento Andino.

PUEDES VER: El precedente que marcó el Tribunal Constitucional tras la disolución del Congreso en el 2019

Movimientos con miras a las elecciones 2021

Con miras a las elecciones del 2021, desde el Partido Nacionalista, aún no se determina la precandidatura de su líder Ollanta Humala. No obstante, si hay precandidatos congresales, entre ellos, Fredy Otárola, Alberto Otárola, Agustín Molina, Julia Teves, Hugo Carrillo y Santiago Gastañadui.

Por otro lado, el excongresista Sergio Tejada, en diálogo con La República, confirmó que se afilió a Juntos por el Perú (JP) con la intención de participar en el proceso interno, y tentar una candidatura al próximo Parlamento 2021-2026. Tejada pertenece a Nuevo Perú, la agrupación que lidera Verónika Mendoza, y que llegó a una alianza con JP.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.