Daniel Urresti dejó de ser vocero de la bancada Podemos Perú

El legislador Orestes Sánchez será el nuevo portavoz de la bancada. Daniel Urresti se inscribió como militante en el partido y tiene el respaldo para ser candidato en las elecciones 2021.

Daniel Urresti cuando fue vocero de Podemos Perú aseguró acuerdos con sus colegas, pero no siempre fueron respetados. Foto: La República
Daniel Urresti cuando fue vocero de Podemos Perú aseguró acuerdos con sus colegas, pero no siempre fueron respetados. Foto: La República
Política LR

El congresista Daniel Urresti ya no será más vocero de la bancada Podemos Perú, cargo que tuvo desde la instalación del actual Parlamento en marzo de este año.

Según fuentes de La República, el exmilitar, que tiene pendiente un juicio oral en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, será reemplazado por su colega Orestes Sánchez Luis.

PUEDES VER Hasta el lunes 12 hay plazo para pedir registro de alianzas electorales

Cargo de vocero se cumplió hace dos semanas

A través de su cuenta de Twitter, Urresti Elera señaló que el cambio se debe a un acuerdo de la agrupación parlamentaria de cambiar cada seis meses a sus voceros.

Al respecto, agregó que el pasado 30 de setiembre, culminó sus funciones como portavoz, sin embargo, cumplió el plazo indicado en el cargo hace dos semanas, el 16 de setiembre.

Desde que Daniel Urresti fue elegido como el congresista más votado y luego de haber sido seleccionado como vocero de la bancada de Podemos Perú, ha reiterado que es el líder de la agrupación y no permitía la intromisión de José Luna Gálvez, presidente del partido político que le permitió llegar a la entidad legislativa.

Mensaje de Daniel Urresti

PUEDES VER Richard Cisneros denunció a Daniel Urresti ante Ética por frases homofóbicas

“La bancada de Podemos Perú, que ha sido elegida porque yo he sacado medio millón de votos, porque por mí han pasado la valla, responde directamente a mí. Yo soy el líder, y eso no es porque lo haya decidido yo, sino porque ese es el trato que hemos hecho con el señor José Luna Gálvez”, enfatizó Urresti a RPP en febrero de este año.

Posteriormente, en forma reiterada, aseguró que este grupo se iba a abstener en todas las decisiones vinculadas con la reforma universitaria, para evitar conflictos de interés por los cargos contra Luna Gálvez, pero sus colegas no cumplieron ese acuerdo. A raíz de esto, la bancada decidió retirarse de la Comisión de Educación.

Urresti sería el candidato de Podemos Perú

Por otra parte, el también exministro es considerado por el secretario general del partido Podemos Perú, Enrique Wong, como el “candidato natural” para la Presidencia de la República en el 2021.

PUEDES VER Elecciones 2021: ¿quiénes se perfilan como candidatos para los próximos comicios?

No obstante, esta decisión aún no ha sido debatida en los comicios internos, y menos confirmada por el legislador, quien es uno de los que lidera las encuestas de intención de voto de los últimos meses.

Wong aseguró que Urresti Elera cuenta con todo el respaldo de las bases partidarias y del fundador José Luna Gálvez. Cabe señalar que la inscripción de Podemos Perú fue cuestionada por presuntas irregularidades.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.